La dignidad de los periodistas

Ciudad de México /

Lo que sucedió el jueves pasado en el campamento de Chivas desnuda y muestra muy bien el sentimiento de los deportistas –y en este caso futbolistas– por el gremio periodístico. Si fue una broma o no, el hecho de no tener la conciencia de aventar un cuete cerca de una sala de prensa muestra la inconsciencia y el poco respeto del jugador por el periodista.

En este mundo moderno donde los futbolistas han optado hablar con influencers para dar sus notas o desviar la atención a temas que a ellos les interesan, ven al periodista, reportero, etc. como un enemigo, como alguien que solo espera que el deportista tropiece para aprovecharse de la situación. Lo que obviamente no se dan cuenta los futbolistas es que ellos mismos son los que ocasionan sus tropiezos por sus malas decisiones y como en este caso, su falta de sensibilidad para no tener la capacidad de pensar que aventar un cuete en una instalación deportiva es algo peligroso.

La acción de los periodistas de salirse de la conferencia en represalia por esta acción de un futbolista de Chivas es algo muy bueno y que si yo fuera su jefe se las aplaudiría, aunque obviamente también hubo más reporteros que se quedaron y que también se entiende, porque muchas veces los jefes no entienden de este tipo de códigos y lo más seguro es que les exigirían tener la conferencia de prensa, lo cual los hizo quedarse en ese salón.

El gremio ha cambiado mucho, antes el periodista podía trabajar en el mismo medio durante muchos años y algunos hasta se jubilaban ahí, actualmente muchos alternan varios medios de comunicación y no por hacerse millonarios sino para poder obtener un ingreso mediamente decoroso para poder vivir.

Ojala este penoso incidente también ayude para que la prensa sea más unida, como se vio el jueves en Guadalajara, creo que eso fortalece al gremio y sobre todo en momentos como el que sucedió en Chivas, el mostrar la unión que se tenía antes.

Las bajas asistencias y la televisión

Milenio y Mediotiempo sacaron estas semanas una serie de reportajes donde se mostraban las bajas asistencias de la Liga Mx y la Liga Mx Femenil. No hay que ser un genio para saber que el hecho de que cada vez menos pasen partidos en TV de paga y sobre todo en tele abierta ha pegado mucho al futbol.

En un país que rompió récords viendo la Casa de los Famosos, es innegable que el deporte más popular pudiera vivir sin la televisión abierta, se necesitan ambos y tienen que trabajar para crecer otra vez.

Aunque también algo que afectó son los horarios, los cuales volvieron a ser un relajo al empalmar hasta tres juegos en un sábado y no dejar el espacio libre para cada canal.

Esto se trató de hacer hace algunos años y aunque los televisos siempre le ponían un juego a Fox Sports a la misma hora, los demás estaban libres para que no compitieran entre sí. Ojalá se puedan poner de acuerdo en esto y ver por su futuro, ya que tanto taquilla como rating son el alimento de la televisión.

  • Rubén Anwar
  • Columnista en la Afición desde Febrero del 2014. Egresado de la Licenciatura de Ciencias de la comunicación del Tecnológico de Monterrey, con Máster en Negocios y Administración del Futbol por el Johan Cruyff Institute México.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.