Germán Berterame a la Selección Mexicana de Futbol: ¿Proyecto, oportunidad o facilidad?
El delantero de Rayados estaba considerado para ser parte de la Selección desde la diminuta era de Diego Cocca al frente del Tricolor. La idea de Ares de Parga, Davino y Cocca era llevar a Selección a Julián Quiñones y a Berterame; en ese momento se enfrió el tema luego de que a este último el pasaporte como mexicano le tardó mucho más de esperado, vino una lesión, cambio de entrenador, de proyecto y la historia ya la sabemos.
A la llegada de Jaime Lozano las recomendaciones de la parte de escritorio fueron echarle un ojo a Germán cada vez que se aparecía la oportunidad de una lista, solo que a Jaime no le gustó la idea de tantos jugadores naturalizados. Ahora con Javier Aguirre pasó lo mismo, entre la oportunidad de ver jugadores dentro y fuera del cuadro mexicano, éste se dejó convencer por el momento que vive el jugador, por lo que aprovecharon la Fecha FIFA para llamarlo.
El tema es que lejos de ser un proyecto a base de jugadores naturalizados, esto suena más a oportunidad y volado, y por ahí encuentran de a poco lo que no han sido capaces de generar en la Liga mexicana, en los clubes y conformar en Selección Nacional.
El llamado de un naturalizado, como en todas las selecciones del mundo, obedece más a una respuesta rápida a cierta necesidad, que a encontrar la respuesta en el proceso y proyecto, dos conceptos también alejados y desconocidos del futbol mexicano, por lo que esta facilidad y oportunidad puede resultar un ganar para el jugador y Federación. Caso contrario, un volado perdido nuevamente en el futbol, en donde nunca pasa nada.
Algunos escuchan a su afición
Tras dos semanas en donde la molestia de la afición hacia la nula experiencia y el pésimo producto recibido por parte de la Liga MX, se ha hecho un tema de dominio nacional por su ausencia en los estadios y la baja en los ratings televisivos, los directivos del futbol mexicano y en especial los de la Liga MX se mantienen tranquilos, argumentando que la Liga se sigue viendo y sigue gustando, que las entradas se han mantenido y que tienen un producto que gusta a su afición.
La interrogante sería: ¿Ven su Liga, van a los estadios de su Liga, disfrutan su Liga? Porque no sé qué Liga ven o en dónde la ven. La afición está cansada y la que no, se está cansando de ver lo poco que le ofrecen a cambio de su tiempo, dinero y sentimientos.
Afortunadamente algunos dueños y equipos miran y observan la realidad de su negocio (Liga MX) y ahora sí, la preocupación comienza a abrirles los ojos, al ser un tema que está en diferentes espacios y que hoy merece atención pensando en el futuro. Algunos dueños ya comienzan a pedir datos y estadísticas para hacer cambios a futuro, conservar su negocio y que las aguas vuelvan a la normalidad, al entender que la Liga no está gustando y a algunos tampoco, incluso, dudando de las gestiones de quienes están a cargo.
Orden directa de Mikel
Los árbitros han aceptado que es una imposición, una orden directa sin discusión por parte del presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, el agregar el mayor número de minutos a los partidos, sin miramiento alguno, esto para tener estadísticamente la Liga con mayor número de juego efectivo.
Esto ha comenzado a traer el tema a la mesa de análisis, ya que muchos clubes están inconformes y molestos por calificar la medida como ventajosa e inservible, incluso, estaría en la agenda de la siguiente Asamblea de Primera División, ya que ha traído más problemas que soluciones.