Comienzan las llamadas, los mensajes, la búsqueda de culpables, la crítica a quién responsabilizar y, sobre todo, la búsqueda de respuestas del porqué el futbol mexicano vive su peor momento como producto, marca y consumo.
Las bajas entradas de las últimas semanas ha puesto a muchos dueños a evaluar lo que han hecho con su producto; para algunos, es la situación económica aunada al clima del país (lluvia); para otros, las reglas que han puesto para los clubes que demerita el espectáculo, como la del menor, por increíble que suene; para otros, las múltiples decisiones que se han tomado en la FMF y Liga MX que le han pegado directo al producto y ha descuidado al aficionado mexicano en territorio nacional, y una que me llamó fuertemente la atención fue la de dos dueños de equipo que abiertamente respondieron que la afición, además de estar molesta, no cree o comienza a dudar del futbol mexicano.
El balompié nacional se está quedando sin credibilidad y hoy están pagando algunos la factura de las últimas decisiones que se han tomado.
Los dueños están preocupados por su negocio, por lo que genera o ha dejado de generar en territorio nacional, incluso la gran tarea que le han encomendado a Pepe Romano, hoy encargado de la comercialización de la Liga MX, es recuperar la confianza de sus espectadores, ya que la afición se va de los estadios y los ratings de televisión bajan cada semana, incluso en un mes que tuvo los juegos más importantes del torneo.
Hoy el espectáculo es poco, la experiencia mala, la nula satisfacción que deja un juego en México le está dando al traste al negocio del futbol mexicano. Ahora esta incomodidad de algunos dueños ojalá y llegue a la FMF y comiencen a reestructurar su futbol.
“Los borrados” en el pizarrón
La semana entrante será cuando Javier Aguirre haga oficial su segunda lista para enfrentar al Valencia en Puebla y a Estados Unidos en Guadalajara, en donde el segundo está marcado como “prohibido perder”.
El momento de Raúl Jiménez más la lesión de Santiago Giménez le abren una puerta para volver a la Selección, luego de una larga ausencia; la experiencia de Guillermo Ochoa y el estar en actividad lo hacen pensar en él como opción, e Hirving Lozano, quien en Selección parece ser un jugador inamovible, pero últimamente no ha sido muy regular e incluso en sus últimos llamados ha sido más incómodo tenerlo.
Después de mucho tiempo Raúl Jiménez estará de nuevo en Selección, esto debido a su buen momento que vive en la Liga Premier y con el que ya platicó Rafael Márquez.