En los 80 y 90 los promotores en México comenzaban a figurar, siendo uno el que controlaba o regía en el futbol mexicano o en algunos clubes, como en la era de los Álvarez en Cruz Azul, donde no pasaba nada sin que Carlos Hurtado el famoso “Sr. de Miami” lo aprobara. Pues parece que esos tiempos han vuelto y no a los clubes, sino a la Federación Mexicana de Futbol, donde actualmente es uno de los asesores de quien toma la decisiones de escritorio. Hoy en día, el teléfono de Carlos Hurtado suena mucho en los pasillos de Toluca.
Conocido por su buena relación con algunos directivos y con el ahora Comisionado del Futbol mexicano, Hurtado comienza a moverse de manera sigilosa a nivel directivo inyectando a su gente de confianza en posiciones estratégicas. Ahora han inventado el puesto de Director General de Servicios Institucionales, que ocupa Víctor Manuel Aguado, aquel que dirigió al América en la era de Guillermo Cañedo White, Fernando Pérez Gavilán, Manuel Lapuente, el mismo que usó la diadema para dirigir al equipo y recibir las instrucciones de Lapuente y que desde siempre es y ha sido de todas las confianzas del “Sr. de Miami”, y que ahora estará muy pegado a Ivar Sisniega en el tema de asesoramiento del futbol mexicano.
La pregunta que me hago y que todo el futbol mexicano se debe hacer es: ¿Por qué aceptaron esta recomendación? ¿Qué estaban pensando Ivar y Juan Carlos al dar luz verde a la llegada de Aguado a la FMF?
No es la primera vez que Carlos Hurtado sugiere, orienta o presiona en las esferas del balompié mexicano, hace unos meses fue la formación de un comité de selecciones nacionales desde la llegada de Juan Carlos Rodríguez, incluso impulsando a personalidades del futbol con las que tiene comunicación constante y que ha querido impulsar en diferentes momentos y lugares.
Ese comité afortunadamente no se conformó, ya que muchos de los involucrados o recomendados no tenían mucho que ofrecer a nivel Selección Nacional.
La presencia de Hurtado en el futbol mexicano y ahora a nivel directivo vía sus conocidos o recomendados no ayuda en nada a la imagen del futbol mexicano, no suma a lo que lleva recorrido Juan Carlos Rodríguez con Ivar Sisniega recorrido en la FMF. Una mala idea para quien la autorizó puede ser pésima; al tiempo.
Aprovechan la amistad
No hagas cosas buenas que parezcan malas. Y es que de nueva cuenta se vuelve a presentar un manejo ventajoso sobre los menores en el futbol mexicano por parte un promotor que, aprovechándose de la relación y amistad con Andrés Lillini, trata de influir en los jóvenes seleccionados para “ayudarlos”, “guiarlos” en su carrera, con el verso de que los pueden llevar a la Selección Mexicana de manera más fácil.
Estas prácticas han sido históricas en el balompié mexicano y mundial, siempre hay alguien cercano a quién decide o quién toma las decisiones para sacar provecho y así incrementar su cartera de representados.
Varios jugadores de distintos clubes se han manifestado con sus diferentes instituciones para informar del tema, otros directamente con los que tienen representante, otros con sus familias. El tema ha llegado a oídos de la FMF, con Duilio Davino en Selecciones Nacionales e Ivar Sisniega, esperemos que tomen cartas en el asunto por bien del futbolista mexicano o del mismo Andrés LIlini, quien se ha mantenido con una imagen de respeto y profesionalización en los años de trabajo en el balompié mexicano y que hoy se cuelgan de su cargo y de su situación para tomar partido y hacer negocio.
Cantante sin ton y sin gafete
El beso de Fernando Guerrero a su gafete FIFA no es un hecho aislado o un agradecimiento, es para enviar un mensaje a sus jefes que dirigen el arbitraje. El silbante fue despojado de su gafete sin previo aviso o consensuado, en una guerra interna entre árbitros y dirigentes del mismo, es cierto que ya regresó a arbitrar; sin embargo, es solo una cortina para lo que le sigue, ya que el Cantante, como otros silbantes de experiencia, no son bien vistos y hoy con el pretexto de redactar una cédula mal, ha sido señalado y empujado a la puerta de salida, un tanto por Osses, quien su silbante de “confianza” es Luis Enrique Santander, por Armando Archundia, con quien tiene un pleito casado y más arriba por Íñigo Riestra, quien sigue muy ligado al arbitraje mexicano.
APOYADOS CON TRES CUADRANGULARES, UNO DE ELLOS DE ANTHONY VOLPE EN LA TERCERA ENTRADA CON LA CASA LLENA, LOS YANKEES DE NUEVA YORK SE IMPUSIERON 11-4 A LOS DODGERS DE LOS ÁNGELES, PARA ACERCARSE 3-1 EN LA SERIE MUNDIAL. A DIFERENCIA DE LOS PARTIDOS ANTERIORES, LOS BOMBARDEROS DEL BRONX AHORA SÍ CONTARON CON BATEO OPORTUNO.