Entre los 300 líderes y sus convocados adherentes en número total de 650, circula discretamente una opinión con voces matizadas.
La reforma judicial pasará y “saldremos adelante” aunque “ojalá no haya autoritarismo”. La resignación político-cultural frente a la mayoría recuerda al espectro referido en 1848 por los clásicos de aquel documento inmencionable aquí frente al short rib: “un fantasma recorre México, es el fantasma de la mayoría abrumadora”.
Son los presentes, en 70 por ciento de los casos, los mismos a la expectativa, hace un año, del triunfo ya entonces improbable de Xóchitl Gálvez, la candidata derrotada. Un evento lejano ese de 2023. Ahora, el consorcio publicitario Líderes, lectores de los tiempos y los cambios, incluye la palabra “transformación” en algunos de sus videos compartidos en la Expo Santa Fe.
Como la Universidad Anáhuac, muchos comprenden. Ese colegio construye un novísimo centro de estudios “acerca del Humanismo Mexicano”. Claro. Muchos piensan en la maravillosa ocasión de contemporizar y adaptarse. Quien no aprovecha las oportunidades del país se queda fuera de la canasta de la abundancia en mi paráfrasis libre de una afirmación presentada en Nueva York por Altagracia Gómez Sierra, la colaboradora más cercana de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, junto con Marcelo Ebrard, en la definición de acercamientos económicos internacionales. Ella, bajo su brillante tiara al centro del evento.
Networking como cemento de las nuevas relaciones públicas y la consiguiente reorganización de redes. Talentos abundan; están presentes Osmar Olvera y Prisca Awiti, verdaderos ganadores; los campeones están aquí. Una medalla nacional de unidad, necesitada al cuello de todas y todos, así sea vicariamente. En esa línea, el mensaje de la virtuosa Elisa Carrillo es un credo práctico, “el líder actual y de siempre construye puentes”.
La comprensión de la geografía del poder comandada desde la Cuarta Transformación es un must. La reforma judicial no es para comentar ante el predominio de la aplanadora del obradorismo referido también en la mesa donde se halla Roy Campos. Por segunda vez en septiembre veremos su poder. El pleno del Senado es el próximo miércoles. “Ya está la mayoría, ni modo que no puedan”, se dice.
Una débil intentona sincronizada de la comentocracia busca mover el foco de la opinión publicada respecto del nuevo poder hacia la probabilidad de la traición dentro de las filas opositoras en vez de la reforma misma. Que si la lista de quién podría fallar. Que por supuesto, dizque, ni Ebrard ni Juan Ramón de la Fuente comparten apoyo al supuesto despropósito “pero se tienen que disciplinar”.
La próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad que hoy gobierna Martí Batres, Clara Brugada, es referida: “¿y podrá gobernar?”. Un integrante de la comunidad judía, quien la recibió en el edificio del Monte Sinaí, responde “mejor conócela, es simpatiquísima y listísima”. Los superlativos preceden al postre de coco. Liderazgos nuevos.