Los ayuntamientos

Hidalgo /

Cada municipio debe ser gobernado por un ayuntamiento, el cual se entiende como el órgano máximo del gobierno municipal que se integra por la figura del presidente municipal, síndico(s) y regidores.

Los integrantes del ayuntamiento son electos democráticamente, de manera representativa y popular; cabe recalcar que sus competencias radican en otorgar al gobierno local la exclusiva para ser intermediarios entre el municipio y las autoridades estatales, aunado a que es un órgano colegiado de pleno carácter democrático.

No hay que perder de vista que el ayuntamiento es la autoridad más inmediata y cercana al pueblo, que se integra en un cabildo colegiado y que obedece a la pretensión de las distintas expresiones políticas y partidistas, grupos sociales y ciudadanos en general; es un espacio para canalizar la discusión, el diálogo referente a leyes y reglamentos aplicables al municipio y a todos los asuntos sometidos a su consideración para la definición de las políticas que la administración pública municipal debe seguir para dar respuesta a las demandas de la población.

El presidente será el responsable de la administración pública para los habitantes del municipio y por uno o dos síndicos según la ciudadanía que tenga el municipio. Así, el síndico es el representante jurídico, vigila y autoriza los recursos de conformidad con el presupuesto. Por su parte, los regidores son los encargados de aprobar, vigilar, sancionar los proyectos y programas municipales mediante comisiones.

El estado a través de la Contraloría, el INDEMUN al igual que algunas otras instituciones, han brindado capacitación con la finalidad de darles un panorama general y con ello servir a su pueblo; a donde acudieron más de 900 síndicos y regidores, así como a los 84 presidentes, quienes no han dado la importancia de esta transferencia de conocimiento en el manejo de gobierno. Lamentablemente, la mayoría de los ayuntamientos tienen conflictos de interés personal y político, lo que no les permite alcanzar la unidad, por lo que se augura un fracaso en corto plazo.


  • Sarkis Mikel Jeitani
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.