El paquete económico desde el federal hasta los municipios, pasado por los estados, es un factor relevante en la economía en un país al destinar dinero a acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, desde grandes proyectos hasta mantenimiento.
Si bien el Producto Interno Bruto proviene del ramo privado como en el caso de Tamaulipas está la manufactura, las exportaciones e importaciones, la industria petroquímica, el petróleo, así como el comercio y turismo con un auge en los últimos años, la aportación de la autoridad tiene trascendencia.
Por estas fechas queda establecido el Presupuesto de Egresos acorde con los ingresos esperados, el tipo de cambio, la inflación, el costo del barril de petróleo crudo, hasta los ponderantes externos y la geopolítica; entre ella, la influencia de las decisiones de Donald Trump cuando el 20 de enero llegue a la Presidencia de los Estados Unidos.
Así, mientras el gasto público federal está por definirse en la Cámara de Diputados, en los ayuntamientos de la zona sur del estado confirmaron mediante sus cabildos la cifra a aplicar en el siguiente ejercicio fiscal.
Siendo el centro de atención regional, en el primer año en pleno de la gestión de Mónica Villarreal, Tampico contará con mil 462 millones de pesos, de los cuales 238 millones de precios están destinados a obras públicas, pese a bajar en Bienestar Social y Servicios Públicos a diferencia de este año.
El monto es mayor en Altamira, concentrado en mil 890 millones de pesos. En este aviso de la comuna encabezada por Armando Martínez, los planes de infraestructura, dedicados a pavimentaciones, arreglos detalles y demás, tiene 400 millones de pesos, a fin de cubrir la necesidad de conectividad en un municipio con vocación industrial pero con carencias sociales.
Para cerrar, el cuerpo edilicio de Ciudad Madero validó el proyecto de la Tesorería y serán 912.7 millones de pesos, apartando en ellos $200 millones a calles y avenidas, aunque también a remodelar parques, mencionado por el edil Erasmo González.
Con esto, el llamado viene del sector de la construcción. Socios de CMIC piden la ejecución inmediata, con licitaciones o asignaciones equilibradas. De esto, dependen 40 ramas productivas, causando flujo de circulante y ganancias.