Sin encontrarnos en un proceso electoral, incluido alguno extraordinario, vale la pena conocer el estatus de los organismos políticos luego de una contienda sucedida a mitad de este año de mucha trascendencia, históricamente para Tamaulipas como también lo fue para México, por el tamaño y los resultados obtenidos.
Los saldos arrojados fueron evidentes y muy comentados. Morena gobierna prácticamente el 85 por ciento del territorio y un porcentaje muy similar de la población en el país, cifra por demás escandalosa pero atribuida a la situación social de la nación, el impulso obtenido a esta “marca”, como otros asuntos que influyen de manera directa e indirecta.
Este panorama es una auténtica sacudida a la situación de nuestra entidad hace 10 años. Ya se asomaba el fantasma en el PRI de la desbandada, varios líderes de grupos descontentos por la manera de repartición de las posiciones y candidaturas, primero vieron en Acción Nacional es posibilidad. Otros, la mayoría, se vistieron de guinda.
A la fecha y luego de la enorme “ola AMLO” del 2018, seis años después es precisamente el Movimiento de Regeneración Nacional, donde al menos en este estado la simpatía no se reflejaba en las votaciones, el predominante y de mayor arrastre. Ahora, con la dirigente Guadalupe Gómez, mira hacia obtener más de 300 mil afiliados.
La meta no es sencilla si tomamos en cuenta una resistencia del tamaulipeco por integrar las filas de un partido, pero existe un factor a favor: el desmantelamiento de las listas oficiales de integrantes del PAN, aunado a los líderes de colonos ex priistas sumados al proyecto de la Cuarta Transformación.
Caso diferente se ve en el panismo. Mientras Luis René Cantú se regodea de su puesto en la Comisión Permanente a nivel nacional, los comités municipales son una pachanga. Faltan liderazgos, acciones para acercar al partido con la gente, pero sobre todo demasiado enojo ante tantos malos resultados en las urnas.
Y para acabar, el PRI muestra cada día su ya evidente decadencia, aún y con la cara joven que intenta representar Bruno Díaz, mientras Movimiento Ciudadano con Roberto Lee requiere poner mucho orden entre esas figuras con rencillas internas.
Así están los partidos políticos en Tamaulipas al cierre del año.