Para nadie es un secreto la infiltración del crimen organizado en los municipios de México, en donde los cárteles ponen a alcaldes, directores de la policía, comandantes y funcionarios.
Por ello, se debe celebrar la Operación Enjambre, realizada por autoridades del Estado de México, que fue el arresto de 14 funcionarios públicos de diferentes municipios y partidos, que presuntamente tienen nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana y la Unión Tepito.
No existen elementos para pensar que se trata de una vendetta política, porque muchos de los municipios en donde se detuvo a directores de seguridad, a la Alcaldesa de Amanalco y a otros funcionarios, son gobernados por MORENA, pero también hay del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, más bien parece un esfuerzo por limpiar a estos municipios de la infiltración del narco.
Y lo mejor de todo es que se trata de un trabajo de inteligencia previa, es decir, que hay una investigación de meses detrás y por tanto se pudieron realizar arrestos sin violencia.
Pero también tiene la ventaja de que se parte del hecho de que los funcionarios públicos también pueden formar parte de redes criminales.
Arrestar a funcionarios corruptos es uno de los pasos más importantes para combatir al crimen organizado, porque los mismos aportan un halo de protección que impiden que sus intereses se vean afectados, por ende, esta Operación Enjambre es diferente a otras que hemos tenido en el país, porque ataca a un eslabón que ha sido poco golpeado y si los políticos y funcionarios perciben que pueden ser arrestados habrá menos incentivos para coludirse con el crimen organizado.
La cuestión es que esto no puede quedarse solo en un golpe mediático, las autoridades deben asegurarse en reunir todas las pruebas para que estos funcionarios se queden en prisión, pero también se debe buscar que estos arrestos se deriven en los de otros de los compañeros que forma parte de esta red criminal y el ejercicio se puede replicar en más municipios no solo del Estado de México, sino de otras entidades.
victorsanval@gmail.com
@victorsanval