Hoy se cumple una semana del triunfo de Donald Trump y el inicio de la cuenta regresiva para su retorno a la Casa Blanca.
La sola noticia de que vuelve este personaje y, para colmo, con un alcance y poder más evidentes provoca un ambiente de incertidumbre.
El domingo en la mesa de Cambios estuvieron presentes dos ex secretarios de Economía, Tatiana Clouthier e Ildefonso Guajardo; complementaron José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, y Beata Wojna, doctora en relaciones internacionales.
Para Clouthier es necesario sentarse a ver “el vaso medio lleno”, tomar ventajas de lo que se pueda y no permitir que con declaraciones estridentes o amenazantes se muevan los mercados.
La doctora Beata sostiene que no debemos esperar un cambio en la personalidad e intenciones de Trump, mientras el representante empresarial, José Medina Mora, advierte riesgos porque a su juicio algunas reformas aprobadas por el Legislativo pueden violar partes decisivas del T-MEC, y en unos meses podrían complicar la revisión programada.
Quien puso sobre la mesa una reacción más decidida que “debe tener” México ante las amenazas fue Ildefonso Guajardo.
“El propio Donald Trump en su libro El arte de la negociación dice cómo hay que hacerle”, sostiene. “Hay una parte donde dice que ‘si negociando uno se agacha, lo atropello y lo hago papilla; pero si se defiende, me siento a negociar’”.
En consecuencia, Guajardo agrega que “si llega a haber una amenaza directa arancelaria, violatoria del Tratado, nos da el margen de contestar arancelariamente; no nos intimidemos, no nos pongamos nerviosos. A veces creemos que negociamos contra un monolito y no es así”.
Hay un punto en el que los especialistas invitados coinciden; aseguran que un tema crucial será la relación de México con China, que podría generar tensiones con Estados Unidos. Los expertos recomendaron que México debe mantener un balance estratégico entre ambas potencias.
Para algunos no todo puede ser malo con el regreso de Trump, al menos a juzgar por un análisis de Coparmex que hoy publicamos aquí en MILENIO. El organismo empresarial señala que las exportaciones de equipo de transporte crecieron en el estado durante el primer mandato del polémico presidente electo.
Así que la moneda está en el aire, y un nuevo capítulo de las relaciones entre México y Estados Unidos va a comenzar con la variante de que de este lado de la frontera hay nueva mandataria y un equipo experimentado para seguro hacerlo bien.