Angie, del sueño de bailar en Colombia a dar clases en Santa Martha

La bailarina del INBA regresó al DF al no ser elegida para ingresar a una escuela de danza, pero fue detenida en el AICM por presuntamente transportar droga en su maleta; ahora da clases en el penal.

Angélica López fue detenida el 31 de diciembre de 2014 por supuestamente transportar tres kilos de cocaína en su maleta.
Según Jorge López, padre de la joven, es muy extrovertida y tiene muchos amigos. Aquí con una de sus amigas en el Wayak Festival 2014.
Días antes de viajar a Colombia, publicó esta imagen en su cuenta de FB con el mensaje "A unos pasitos de algo chingón (sic)".
Angélica Ferrer
Ciudad de México /

Angélica López llegó el 31 de diciembre al Distrito Federal con nuevos proyectos en la mente, luego de que el sueño de estudiar danza en Colombia no se concretó. Lo primero era celebrar el Año Nuevo con su familia, pero no pudo hacerlo porque fue detenida en el aeropuerto, supuestamente por transportar droga en su maleta.

A la joven bailarina de 21 años, presuntamente le encontraron tres kilos de droga en su maleta. Ella asegura que los agentes aduanales le sembraron la droga. Ocho meses después sigue presa, acusada de tráfico de drogas y delincuencia organizada.

El viaje y la detención

Angie, como le dicen de cariño, viajó el 25 de diciembre a Colombia donde hizo un casting para ingresar a una escuela de danza folclórica pero no fue seleccionada.

El 31 de diciembre, la estudiante de tercer semestre de la carrera de Danza Contemporánea en el INBA tomó un vuelo de la aerolínea Avianca con destino a la Ciudad de México.

En el aeropuerto de Bogotá, los agentes aduanales revisaron los compartimientos de su maleta y sacaron su ropa. Al corroborar que no llevaba drogas ni armas, dejaron que abordara el avión.

"Llegó aquí al DF a las 11 horas y la maleta se tardó en salir, fue la última. En cuanto ella tomó su equipaje, los policías la agarraron; a ella se la llevaron a un cuarto y la maleta a otro cuarto. Ahí, la pusieron de espaldas contra la pared y le dijeron que no volteara hacia la maleta. Ahí, los policías la rompieron y le dijeron que traía tres kilos de cocaína", cuenta vía telefónica Jorge López, padre de Angélica.

Asustada y preocupada, llamó a su novio para avisarle lo que había ocurrido. En ese instante, el joven se comunicó con la familia de la bailarina y ellos contactaron a un abogado.

"En la SEIDO estuvo esposada y contra la pared durante mucho tiempo hasta que le permitieron sentarse. El día 1 de enero en la tarde, una señorita de la PGR nos dijo que le tomaría la declaración. Una hora después regresó para decirnos que nuestra hija había sido trasladada al penal de Tepic y que no nos permitían verla porque no tenían tiempo", narra López.

Durante dos meses, la familia de Angie no tuvo ningún contacto con ella, ya que la tenían incomunicada. A mediados de marzo, pudo recibir la visita de su madre y su papá pudo verla hasta que fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, el 16 de abril.

Mientras los meses pasaban, su abogado les decía que tenían que esperar que pasara algo... pero ese "algo" aún no ha llegado.

La vida en la cárcel

Angie es una chica muy alegre, extrovertida y sociable, a la que siempre le ha gustado "echar el relajo sano" pero, al ser detenida, estaba muy angustiada y preocupada, dice su padre.

El 20 de abril, día de su cumpleaños, su familia la visitó en el penal. Como regalo, sus hermanas elaboraron cartulinas con mensajes de apoyo, compraron un pastel y le cocinaron pozole, su platillo favorito.

Actualmente, Angélica da clases de danza a sus compañeras en el penal de Santa Martha y forma parte del elenco de la obra Don Quijote: Un grito de Libertad, dirigida por Arturo Morell.

Campaña en redes sociales

Para dar a conocer su historia, Jorge López creó la página de Facebook "Angye es inocente" y también pide ayuda a través de su cuenta personal de Twitter @JorgeMoroco28df

En ella, familiares y amigos comparten fotografías de la joven y buscan que el caso sea resuelto lo más pronto posible, tal y como ocurrió con Óscar Álvaro Montes de Oca, detenido en el AICM la semana pasada por supuestamente transportar 20 kilos de cocaína en su maleta y quien, al comprobarse su inocencia, obtuvo su libertad días después.

"Óscar nos dijo que iba a ayudar y con sus familiares, seguir moviendo más la información en redes sociales. Intercambiamos contactos, abogados. En el pueblo de Óscar hicieron una pequeña colecta, todo muy padre, muy emotivo", narra López

LAS MÁS VISTAS