Milenio logo

Destacan rol de agencia de Transformación Digital en búsqueda de desaparecidos

La misión quedó establecida en una serie de compromisos difundidos por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).

Xavier Jiménez
México /

La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que encabeza José Merino, ha sumado una nueva tarea a sus labores: ayudar en el cruce de información de diferentes dependencias para facilitar la búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

La misión quedó establecida en una serie de compromisos difundidos por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), que parten de la premisa de que la desaparición de personas es una de las violaciones más graves a los derechos humanos.

La cual establece que “el Estado mexicano, en sus distintos niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, tiene la responsabilidad de buscar a las personas desaparecidas”.
Paso de 'Helene' en Quintana Roo afectó a 148 mil 553 usuarios: CFE
Paso de 'Helene' en Quintana Roo afectó a 148 mil 553 usuarios: CFE

Importancia de esta nueva estrategia

“La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) desempeñará un papel clave en esta causa, proporcionando apoyo técnico para el procesamiento de información y facilitando el cruce de diferentes bases de datos y la generación de proyectos estratégicos para la búsqueda e identificación de personas”, indica el documento, fechado el 16 de enero.
“Igualmente, fomentaremos el uso de instrumentos tecnológicos disponibles para la identificación de personas con vida y se impulsarán proyectos como los laboratorios móviles para los procesos de análisis genético”.

Los acuerdos derivan de la Reunión nacional sobre procesos de identificación humana, que se realizó el 16 de diciembre del 2024 en la Secretaría de Gobernación.

Esto, con la presencia de representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Guardia Nacional, así como organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la ONU-DH, y centros de investigación como el de Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo), entre otros.

Compromiso con la sociedad

En materia de los registros nacionales que se usan para la identificación y búsqueda de personas desaparecidas, las autoridades se comprometieron a evitar la duplicidad de registros y a avanzar hacia la interconexión de las diversas bases de datos con el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF).

“(Lo anterior) con la coordinación y apoyo de la Agencia de Transformación Digital. Es esencial lograr la homologación de la información interinstitucional para facilitar un acceso más ágil y eficiente a los datos”, detalla el acuerdo difundido.

Desde noviembre de 2017, cuando se expidió la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, se estableció la obligación de crear un Banco Nacional de Datos Forenses, a cargo de la FGR.

En mayo de 2023, la FGR anunció su puesta en marcha, sin embargo, colectivos de personas desaparecidas han denunciado que no es funcional.

Los acuerdos de la reunión nacional sobre identificación humana dejan ver que la información que la FGR recibe de las fiscalías estatales no está homologada, lo que complica la operación del BNDF.

¿Cuáles son los acuerdos?

Entre los acuerdos difundidos por la Comisión Nacional de Búsqueda, se establece el compromiso de impulsar los instrumentos jurídicos, administrativos y técnicos necesarios para integrar las bases de datos necesarias para la identificación humana.

“Mejoraremos la coordinación entre instituciones, incluyendo la participación del ámbito municipal, con el objetivo de consolidar la información sobre fosas comunes y las fosas clandestinas registradas por las fiscalías estatales”, indica el documento.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.