Familiares de las víctimas del caso del call center de Zapopan piden se agilice la identificación y entrega de los restos humanos. Por ello acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) para presentar una queja con el objetivo de acelerar los procesos para la entrega de sus seres queridos, quienes señalaron poco avance del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y de la Fiscalía estatal, informó Javier Perlasca Chávez, visitador de la comisión
“En esencia, expresaron que el objetivo común de esta queja es que se agilice la entrega de los restos humanos, de estos jóvenes, y que se agilicen también todas las investigaciones a fin de que se esclarezca la verdad y las causas por lo cual fueron desaparecidos”, dijo el funcionario.
- Te recomendamos Jóvenes querían desertar: la principal hipótesis en caso de call center de Zapopan Policía
Hasta la CEDHJ acudieron cuatro familiares de las ocho víctimas de este caso, quienes piden a las dependencias estatales aclarar los hechos o el móvil de los asesinatos pero sobre todo, que los restos de sus seres queridos sean entregados lo antes posible.
“En ese sentido se abrió la queja 1370, que fue turnada a la primera visitaduría de esta comisión donde hemos solicitado a las autoridades involucradas los informes de ley correspondientes al mismo tiempo estamos haciendo las gestiones hoy solicitadas y estamos dando acompañamiento en caso de que así lo soliciten”.
Hace poco más de una semana que las autoridades reportaron el hallazgo de bolsas negras con restos humanos en la barranca de la colonia El Mirador de Zapopan, lugar en el que se realizaron labores de rescate con apoyo de elementos de Protección Civil, además de un helicóptero debido al accidentado terreno.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades en el sitio fueron encontradas por lo menos 50 bolsas con los restos de las ocho víctimas reportadas como desaparecidas desde el 20 de mayo.
Entre los restos humanos se encontraban los restos de Arturo Robles Corona, de 30 años; Carlos Benjamín García Cuevas, de 31; Carlos David Valladolid Hernández, de 23; Itzel Abigail Valladolid Hernández, de 27 años; Jorge Miguel Moreno Morales, de 28 años; Mayra Karina Velázquez Durán de 29; Jesús Alfredo Salazar Ventura, de 37, y Juan Antonio Estrada, de 34. La desaparición de los ocho trabajadores del centro de operaciones se reportaron entre el 20 y 27 de mayo; la octava víctima fue confirmada hasta el 1 de junio.
Piden reconocer problema
Ante situaciones como esta, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) consideró que el gobierno del estado debe reconocer la magnitud del problema y la facilidad con la que delincuentes privan de la libertad y desaparecen a personas en Jalisco.
La codirectora de la asociación, Anna Karolina Chimiak, señaló que las autoridades mantienen un discurso de minimizar la problemática y deslindarse de responsabilidad: “hemos visto esos discursos donde se culpabiliza o se justifica que las desapariciones se cometen por el involucramiento de los grupos de crimen organizado y de esta manera las autoridades no tienen responsabilidad en los hechos o se lavan las manos o se deslindan en lo que corresponde al seguimiento de casos”.
Informó que no fueron aceptadas algunas de las 20 recomendaciones generales y 124 específicas emitidas por el Consejo Comité Ciudadano del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda a siete instituciones y organismos estatales, que tenían el objetivo de mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas. “Nos generó preocupación que hubo varias recomendaciones no aceptadas o parcialmente aceptadas y es por eso que por parte del Consejo solicitamos esta semana una reunión con las autoridades, se llevó a cabo el martes pasado donde se pudo ver la ruta en conjunto de seguimiento no aceptadas; las autoridades generarán las respuestas más exhaustivas hasta los documentos que comprueban el cumplimiento de las recomendaciones y razones por las cuales no se aceptan”, señaló Chimiak.
Dijo que el Estado debe reconocer la desaparición de personas como un problema de seguridad y actuar en proporción, “sin que se reconozca lo que está pasando es imposible que podamos tomar medidas, esas extraordinarias, esas urgentes que tanto se requieren”.
Chimiak también expresó la preocupación por las intervenciones policiacas en manifestaciones de familiares de personas desaparecidas o cuando se realizan pega de fichas de búsqueda en espacios públicos. “Frente a estas acciones de las familias que salen desde indignación, dolor, frustración y sobre todo la impotencia ante la pasividad de las autoridades, la respuesta, en vez de reconocer ese dolor, en vez de reconocer y garantizar sus derechos, ha sido también la represión”.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Jalisco hay 14 mil 985 desaparecidos, es decir, que se presume que son víctimas de un delito, desde el 1 de enero de 1962 hasta el 8 de junio de 2023; de las cuales, 6 mil 075 han sido reportadas como desaparecidas del 1 de enero de 2029 al 8 de junio de 2023.
Claves
Hechos Ocho trabajadores de un presunto call center fueron denunciados como desaparecidos y encontrados sin vida en un barranco de la colonia Mirador Escondido, en Zapopan.
Indagatorias Según funcionarios de Estados Unidos, las empresas se dedicaban a fraudes de venta de tiempos compartidos y los empleados fueron asesinados al intentar renunciar.
SRN