El secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que en un operativo de autoridades federales en Sinaloa, se logró un decomiso histórico de más de una tonelada de fentanilo, con valor de más de 400 millones de dólares, y fueron detenidos dos hombres en posesión de armas de fuego.
“En dos acciones distintas encabezadas por la Secretaría de la Marina, elementos del gabinete de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande fentanilo”, informó Harfuch en sus redes sociales.
“Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”.
La droga decomisada estaría vinculada al grupo que encabeza Fausto Isidro Meza-Flores, Chapo Isidro, líder del grupo criminal de los Beltrán Leyva.
- Te recomendamos Omar García Harfuch llega a Sinaloa antes de lo previsto para reforzar estrategia de seguridad Estados
De acuerdo con fuentes de seguridad, el fentanilo tenía por destino Estados Unidos y Canadá, donde podría alcanzar un valor de más de 400 millones de dólares.
Los dos detenidos, Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez, eran líderes de la célula de los Beltrán Leyva.
En un comunicado, el gabinete de seguridad federal detalló que el decomiso se dio en dos acciones. La primera al detectar un vehículo sospechoso que intentó huir.
"Al efectuar recorridos de supervisión y vigilancia en el municipio de Guasave, los efectivos circulaban por la calle Raúl Cervantes Ahumada, cuando detectaron un vehículo de color gris, cuyos tripulantes, al notar la presencia de la autoridad, realizaron maniobras evasivas y emprendieron la huida, por lo que, para descartar alguna conducta ilícita y garantizar la seguridad de la población, los agentes les dieron alcance calles más adelante.
"Tras marcarle el alto al vehículo, solicitaron a sus tripulantes que descendieran para realizarles una revisión de seguridad e inspeccionar el automóvil, como resultado de dicha acción, les hallaron tres armas de fuego cortas, nueve cargadores abastecidos, una bolsa de aproximadamente dos kilogramos con pastillas de fentanilo y tres equipos de radiocomunicación".
Tras este hallazgo, los dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público para determinar su situación legal e integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Las autoridades detallaron que en la segunda acción se dio en el municipio de Ahome, también mientras se hacían rondines de vigilancia.
"Los efectivos notaron la presencia de hombres que portaban lo que parecían armas de fuego, los cuales emprendieron la huida e ingresaron a dos domicilios, al dar continuidad a la persecución, los agentes ingresaron a las propiedades, en una de ellas hallaron 11 bultos con aproximadamente 300 kilos de fentanilo, básculas, revolvedoras industriales y en la otra una camioneta con más de 800 kilos de la misma droga.
"Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial en tanto se dio aviso a la autoridad ministerial correspondiente".
El comunicado destaca que todas las instituciones que conforman el gabinete de seguridad continuarán trabajando "de manera coordinada y detener a los generadores de violencia en cada zona del país".
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
A veces también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides.
La tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado.
Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.
Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o en forma de pastillas que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.
Sin embargo, el fentanilo ilegal se vende en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.
RM