El pasado 11 de julio fue la última vez que se supo del paradero del herrero David Aviña Guerra de 60 años de edad, con domicilio en la colonia Lomas del Sur en Tlajomulco de Zúñiga.
- Te recomendamos Pese a no ser municipio de mucha afluencia, Manzanilla de la Paz luce desolado Comunidad
De acuerdo a sus familiares, alrededor de las 4 de la tarde, el también padre de familia, salió de su negocio en la camioneta del trabajo a realizar un presupuesto de herrería pero jamás regresó.
“Éste suceso fue el día 11 de julio aproximadamente a las cuatro de la tarde, él es herrero y acudió a lo que se menciona a hacer un presupuesto donde vive mi familia que es ahí en Lomas del Sur, eso fue a las cuatro de la tarde y en el transcurso del día se me menciona y acudimos a levantar un reporte de desaparición porque ese día no entraron las llamadas, no supimos nada de él”, dijo un familiar de David Acuña.
La desesperación llevó a los consanguíneos de David a buscarlo dentro de nosocomios como la clínica 180 del IMSS y hospitales particulares de la localidad.
“Acudimos a varios hospitales como la clínica 180, hospitales particulares, Cruz Verde, Cruz Roja y no se nos dio respuesta o información de que mi familiar estuviera dentro de los hospitales”.
Después de tres días de la desaparición, sus allegados persistieron en la búsqueda y encontraron el móvil donde viajaba David. Fue en la colonia aledaña La Fortuna, del mismo municipio.
“La camioneta fue encontrada por parte nuestra, a pesar de que se levantó el reporte del mismo día, tres días después estuvimos buscando en lugares aledaños, dimos con ella y vimos las señas particulares de la camioneta y posterior a ello dimos parte de las autoridades para que nos pudieran apoyar a llegar y hacer las investigaciones correspondientes”.
La camioneta había sido modificada en los costados de las puertas y algunos otros exteriores.
“La camioneta se encontró y donde tiene logotipo en los costados fue modificada, se pintó de diferente color, los rines también se pintaron y fueron las únicas modificaciones pero en sí no fue desmantelada la camioneta”.
Aunque no se localizaron huellas de violencia o indicios dentro del vehículo, un vecino dijo haber escuchado ruidos durante la madrugada mientras estacionaban el automotor.
“Un vecino de ahí donde estaba la camioneta nos indicó qué escuchó que en la madrugada llegaron y la dejaron pero en sí, no indico más información respecto a quienes eran o cómo iban vestidos”.
Por la posible desaparición forzada de David, familiares sospechan que podrían estar involucrados algunos vecinos.
“En cuestión de sospechas, si puede haber sospechas de alguien mismo de la colonia pero en si no se tiene más información, sólo que si puede haber sospechas de alguien de la colonia”.
Hasta el momento, señaló, no ha caminado la denuncia interpuesta ante Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual tacha de ineficiente.
“Son deficientes, yo entiendo que es una situación y son muchos casos, no nada más es el mío sino de muchos familiares pero si es muy lento, los procesos no te brindan ninguna información, algún seguimiento de qué acudieron. Tú llegas a la fiscalía cómo ves la información y de ahí ya no te brindan otro dato, no te mencionan, no te hacen alguna llamada, ni te indican cómo va el seguimiento, la carpeta de investigación”.
En caso de haber visto al señor David Aviña Guerra, vestía una playera color gris, pantalón de mezclilla y botas industriales en color blanco.
David es de tez morena clara, cabello canoso, ojos café claro y mide 1.55 metros.
Entre sus rasgos particulares destaca una cicatriz de tamaño regular en la punta de su nariz y padece EPOC, enfermedad que debe tratarse con tanques de oxígeno y medicamentos.
JMH