Barítono de ópera acusado de abuso sexual es detenido en el AICM

Esteban Sebastián “N” fue detenido en el aeropuerto de la capital del México el fin de semana.

El hombre ha cantado en España, Inglaterra y Portugal
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Policía Ministerial de Investigación de la Ciudad de México detuvo el sábado 16 de noviembre al cantante de ópera Esteban Sebastián “N”, cuando arribó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Inmediatamente después, fue llevado al reclusorio Oriente para quedar a disposición de un juez del fuero común.

¿De qué acusan al cantante de ópera?

Según autoridades locales, contra el artista existe un señalamiento de un presunto abuso contra su ex pareja sentimental.

Cabe mencionar que, el personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México llevó a cabo la detención a las 20:18 horas del sábado, en la terminal aérea de la capital del país.

¿Quién es Esteban Sebastián “N”?

Los agentes lo describieron como una persona de complexión delgada, de 1.85 cm de estatura, de tez clara, cabello chino y barba de candado.

Esteban Sebastián “N” es un barítono de 32 años, originario de Jalisco. El año pasado, ganó su pase a la final de la edición 40 del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

el dato

¿Qué es un barítono?

"Barítono es la voz masculina media cuya tesitura se encuentra ubicada entre el bajo y el de un tenor. Sus agudos se diferencian de la voz del tenor por ser más oscuros y viriles; y sus graves se diferencian de la voz del bajo por ser más ligeros y brillantes". 

Asimismo, hace unos años estuvo en varios escenarios en Europa, en donde realizó diversos papeles de ópera en España, Inglaterra y Portugal, por mencionar algunos.

También cantó en el Carnegie Hall de Nueva York, y en el Teatro Comunale de Bologna.

Barítono es vinculado a proceso 

Por su parte, un juez decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra el cantante de ópera, mientras se resuelve su situación jurídica, ya que solicitó la duplicidad del término constitucional.

Según las investigaciones de la FGJ de la Ciudad de México, en diciembre de 2023, Esteban Sebastián "N" golpeó y agredió sexualmente a la víctima con la que tenía una relación de noviazgo.

Por este motivo, el juez lo imputó por su probable participación en el delito de violación

“De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, el hombre posiblemente agredió de forma física y sexual a la víctima, al interior de un inmueble de la colonia Américas Unidas, de la citada alcaldía”, indicó la dependencia.

¿Qué es el acoso sexual? 

El tema de la violencia de género en contra de la mujer  es una de las situaciones más preocupantes no sólo en México, sino a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual.

Esto quiere decir que el 30% del sector femenino es víctima de abusos en contra de su persona; sin embargo, lo más preocupante de la situación es que la violencia en contra de la mujer es ejercida principalmente por su pareja.

“La mayor parte de las veces el agresor es la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (27%) de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan haber sufrido algún tipo de violencia física y sexual por su pareja", informó la OMS.

La violencia en contra de la mujer es un delito que atenta contra los derechos humanos de las personas y afecta negativamente la salud física, sexual y psicológica.

No obstante, la violencia es algo que se puede prevenir si la población identifica las situaciones de riesgo y cuenta con los medios de apoyo necesarios para saber qué hacer ante una situación de ese tipo.

Aquí en MILENIO te explicamos cuáles son las diferencias entre acoso sexual y hostigamiento, y como es que la ley castiga estos delitos en contra de las mujeres.

A diferencia del acoso sexual, el hostigamiento sexual es un acto premeditado, no impulsivo, que ocurre cuando una persona, en calidad de agresor, impone su poder ante la víctima.

Este tipo de violencia aparece normalmente entre personas que se aprovechan de una posición de poder para ejercer superioridad o jerarquía sobre sus víctimas, y en la mayoría de las veces se tratan de palabras o acciones de violencia relacionadas con temas raciales, de género, religión, orientación sexual, entre otras.

En un apartado especial creado por la Secretaría de las Mujeres, llamado Violencia Laboral, Hostigamiento y Acoso Sexual, indica que las personas que infringen en una acción de hostigamiento “consideran a sus víctimas como un objeto.” 

Una forma en la que se manifiesta el hostigamiento sexual es a través de los 'piropos'; insultos disfrazados de cumplidos que pueden agravar un delito bajo el término de acoso verbal.

El acoso sexual se trata de una manifestación de violencia lasciva que va relacionada con la intimidad de la víctima, este delito puede ocurrir por medio de palabras y acciones, por lo que su pena o castigo dependerán del escenario en el que ocurra.

El acoso sexual se puede presentar en distintos escenarios como en las escuelas, en el ámbito familiar, en el transporte público, en el trabajo, en la calle, entre otros lugares; y tiene la característica de que el agresor siempre buscará que la víctima esté en una situación indefensa o de riesgo para ejercer el abuso.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.