La familia de un joven de 18 años de edad, que murió en 2016 después de que su paracaídas no se abriera, recibirá 40 millones de dólares tras ganar un juicio en contra de una escuela de paracaidismo con muchos problemas y una historia de muertes trágicas
Paul Van Der Walde, el abogado de la familia de Tyler Turner de Los Baños, California, dijo este miércoles que la pena multimillonaria firmada por un juez el pasado lunes es muy importante, no solo por la cantidad, pero porque es específicamente en contra del dueño de la escuela de paracaidismo Skydivers Guild Inc. ubicada en Lodi.
“Esperamos que esto nos permita cerrar el lugar o que se tenga que vender a un dueño responsable que lo pueda operar de manera segura”, dijo Van Der Walde.
Bill Dause, el dueño de la escuela se negó a hablar sobre la demanda diciendo: “Apreciamos su llamada, pero no tenemos comentarios.”
¿Qué pasó en el accidente?
Turner asistió a la escuela de paracaidismo el 6 de agosto de 2016 para hacer su primer salto como parte de la celebración del cumpleaños de un amigo. Su familia estaba ahí para verlo todo desde el piso.
Al saltar, el joven iba unido por un arnés a su instructor, quien no logró abrir los paracaídas de ambos una vez que estaban en el aire. Investigadores dicen que cayeron 13 mil pies (3 mil 900 metros) antes de impactarse contra el suelo a gran velocidad y morir instantáneamente.
“Él (el instructor) seguía en su periodo de prueba cuando hizo el salto”, dijo Van Der Walde. “Y no tenía el entrenamiento apropiado para emergencias.”
La escuela ya había tenido muertes trágicas. La de Turner fue una de casi una docena que han sucedido en el lugar desde 1981, según Van Der Walde.
Turner era un estudiante de excelencia en la preparatoria Pacheco High Scool. Tenía un promedio muy alto y había obtenido una beca completa para asistir a la Universidas de California en Merced, donde planeaba estudiar ingeniería biomédica.
Su madre, Francine Salazar Turner, se mostró aliviada de que terminaran los casi 5 años de proceso legal. Extraña a su hijo terriblemente y dice que quiere usar el dinero del juicio para empezar un fondo de becas a su nombre.
“Era una persona increíble”, dijo la señora Turner. “Tenía un espíritu aventurero y quería hacer mucho en este mundo.
Este caso también resultó en la aprobación de la Ley de Tyler en 2017, que reforzó las regulaciones del paracaidismo y de los operadores de paracaídas para deportes. Bajo esta ley los dueños y operadores a nivel federal son responsables de asegurarse de que los paracaidistas encargados de saltos conjuntos cumplan con todas las certificaciones necesarias de paracaidismo y seguridad.
pmm