Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre que solo dos artículos de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México son inconstitucionales, la Consejera Jurídica, Luz María Zarza Delgado, apuntó que ya son nulos y no se aplicarían en ningún momento. Agregó que la entidad es visionaria y avanza rápidamente en temas importantes para la vida de los mexiquenses.
"Estamos contentos porque la Corte considera, en un principio, a la Ley como constitucional, algo que sostuvimos todo el tiempo, pro derechos humanos y está revisando artículos que se consideran inconstitucionales; (pero) algunos han sido dictaminamos como constitucionales".
TE RECOMENDAMOS: Constitución de CdMx no es infalible, dice Castillejos
De votarse en contra -dijo- ambos artículos prácticamente serán eliminados y la Consejería, por limpieza jurídica, estarían mandando una iniciativa para que desaparezcan oficialmente de la ley y cumplan con lo que estableció la corte.
Los artículos -detalló- tienen que ver con el uso de aditamentos (esposas o gases pimienta) que se han declarado como inconstitucionales, aunque la definición de violencia, incluso, fue considerada constitucional. "Ahora con la resolución de la Corte y después con la práctica se irá viendo que es un tema para fortalecer la legalidad y loa derechos humanos".
MCLV