Un grupo de habitantes pertenecientes a la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio de San Andrés Cholula protestaron la tarde de este lunes en las inmediaciones de la carretera federal a Atlixco, donde externaron su inconformidad contra obras realizadas por una empresa purificadora.
Los pobladores de la comunidad afectada expresaron que tienen temor ante los recientes trabajos realizados por la empresa de agua Junghanns, quien es señalada por los moradores de haber perforado un pozo clandestino.
Según los manifestantes, este acto por parte de la empresa que oferta "agua de mesa" habría causado escasez en la junta auxiliar, por lo cual exhortaron a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) a realizar una inspección detallada de los hechos.
Cabe destacar que la empresa Junghanns ya ha sido clausurada por las autoridades debido a la falta de permisos para realizar la excavación de su pozo, no obstante, la comunidad asegura que han observado vehículos entrar y salir de la zona cargados de agua potable.
El pasado 22 de marzo, más de 200 habitantes del municipio de Juan C. Bonilla y de otras comunidades cercanas bloquearon uno de los carriles de la carretera federal México-Puebla, a la altura de la empresa Bonafont.
Reclamaron que la empresa cada día emplea un millón 440 mil litros de agua potable, mientras que los campesinos tienen problemas de agua para su uso doméstico, para sus cosechas y animales. Además, señalaron que en los más de 20 años que tiene la empresa en la zona, se han secado los mantos acuíferos. Desde hace cinco años han tenido que hacer más profundos sus pozos.
Por estas razones, pidieron a las autoridades estatales que se tomen cartas en el asunto porque también continúa la contaminación del río Metlapanapa.
AFM