¿Quién es Joaquín Guzmán López, el hijo de ‘El Chapo’ que detuvieron en EU?

El hermano de Ovidio Guzmán López se entregó a la justicia estadunidense junto a un viejo socio y amigo de su padre: Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Joaquín Guzmán López se entregó a EU | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

En un hecho totalmente inédito e impredecible, este jueves 25 de julio Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada se entregaron a la justicia estadunidense en El Paso, Texas.

El histórico fundador del Cártel de Sinaloa y el hermano de Ovidio Guzmán López, fueron aprehendidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en un aeródromo, según pudo constatar el periodista Ángel Hernández para  MILENIO.

Los hechos ocurren semanas después de que autoridades federales afianzaran fuertes golpes al Cártel de Sinaloa. Desde el abatimiento de Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias El Chore, hasta la aprehensión de Rey David Santiago Vargas, El Oso

A las diligencias emprendidas en contra del también llamado Cártel del Pacífico se suman los operativos desplegados en Durango para aprehender a Aureliano Guzmán Loera -hermano de El Chapo- así como la detención y extradición  de Néstor Isidro Pérez Salas y Ovidio Guzmán López.

“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o 'El Mayo', cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas", confirmó en un comunicado de prensa el gobierno de Estados Unidos. 

Tanto El Mayo como Joaquín Guzmán López habían logrado mantenerse prófugos de las autoridades mexicanas y estadunidenses, una suerte que cambió por completo este 2024 y que, sin duda alguna, tendrá un impacto relevante para la reconfiguración del hampa de México

¿Quién es el hijo de 'El Chapo' que se entregó? 

Ficha de Joaquín Guzmán López. (Captura)

Joaquín Guzmán López es uno de los hijos que su padre, El Chapo Guzmán, tuvo con Griselda López, su segunda esposa después de Alejandrina Salazar

Al igual que Ovidio Guzmán López, el Departamento de Justicia ubicó a Joaquín como uno de los líderes de Los Chapitos, que es considerada como la facción más poderosa que operaba en el Cártel de Sinaloa tras la detención definitiva y extradición de Joaquín Guzmán Loera. 

Información del Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos refiere que tanto Joaquín como Ovidio Guzmán López incursionaron en el lucrativo negocio de su padre luego del asesinato de su hermano Édgar Guzmán López ocurrido en mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa.

"Tras la muerte de Edgar, Joaquín y Ovidio heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia", sostiene el Programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado.

Las investigaciones de autoridades estadunidenses también refieren que, tanto Joaquín como Ovidio, habrían coordinado la compra y tráfico de efedrina desde Argentina a México. 

Dicho precursor químico es considerado como un ingrediente importante para la producción de metanfentaminas, una droga sintética en la que la organización delictiva incursionó y perfeccionó hasta llevar al mercado el potente opioide sintético que ha dejado a su paso una crisis de salud pública en el país de las barras y las estrellas: el fentanilo

La información judicial refiere que los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López supervisaban once laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, los cuales llegaron a producir entre 3 mil y 5 mil libras de dicho narcótico al mes, los cuales eran enviados a diversas localidades de Estados Unidos y Canadá.

¿Cuáles son los cargos que enfrenta Joaquín Guzmán López en EU?

Joaquín Guzmán López, hijo de 'El Chapo' Guzmán

Pese a que Joaquín Guzmán López no aparecía en la lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), sí era considerado por el Departamento de Justicia como un alto miembro del Cártel de Sinaloa.

Su nombre quedó plasmado en una acusación presentada ante el Distrito Norte de Illinois donde se le señala de operar una empresa criminal continúa de narcotráfico desde mayo de 2008 y hasta abril de 2023. Asimismo, se le atribuyen cargos por lavado de dinero, tráfico de drogas y posesión de armas de fuego.

En abril de 2018 tanto Joaquín como Ovidio Guzmán López fueron acusados ante un Gran Jurado Federal en el Distrito de Columbia por conspiración para distribuir 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada de marihuana

Joaquín Guzmán López es el hijo de El Chapo Guzmán con menos cargos en Estados Unidos por lo que, se presume, su aprehensión pudo haber sido negociada a cambio de beneficios judiciales como a los que en su momento accedieron otras personalidades ligadas al Cártel de Sinaloa como Emma Coronel Aispuro o Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo

ATJ


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.