La Procuraduría General de la República advirtió desde 2015 de la presencia del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Ciudad de México, entidad donde por segundo día consecutivo abandonaron una manta presuntamente firmada por dicha organización.
En el oficio SJAI/DGAJ/04529/2015, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), revelaron que el CJNG, considerado por el Departamento del Tesoro de EU como una de los más poderosos de México, tiene presencia en nueve entidades, incluida la capital.
En su edición del 20 de abril de 2015, MILENIO dio cuenta de la respuesta de la PGR a una solicitud de información, en la que la dependencia documentó que en territorio mexicano operan nueve cárteles del narcotráfico a través de 43 células delictivas.
Dicho oficio advertía que la organización que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, no solo opera en Jalisco, sino que se extendió a Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y CdMx.
El informe provocó la molestia de la administración local, quien por años ha asegurado que no hay cárteles en la ciudad, pese a que elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal han asestado golpes contra diversos grupos criminales, logrando la captura de operadores de primer nivel.
Solo el año pasado, en la colonia Nueva Anzures detuvieron a Dámaso López Núñez, El Licenciado, sucesor del capo Joaquín El Chapo Guzmán; mientras que en la colonia La Conchita, la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del cártel de Tláhuac, grupo delincuencial que se presume tiene relación con los Beltrán Leyva.
Tras los reclamos de las autoridades capitalinas, en ninguno de los informes que da a conocer públicamente la PGR, a través de peticiones de transparencia, se ha vuelto a mencionar la presencia de algún cártel en esta entidad, aunque los operativos y golpes contra el narcotráfico continúan.
Es tal la notoriedad que ha adquirido el cártel, que la DEA en su informe anual de 2017, lo consideró como el más poderoso de México, cuya zona de operación abarca diversas entidades del territorio mexicano y estadunidense.
La agencia de aquel país dio vista a las autoridades capitalinas, al menos desde 2006, sobre la presencia de organizaciones en la Ciudad de México. Ese año, los estadunidenses entregaron un mapa delincuencial a comandantes de la Policía Judicial capitalina, capacitados durante el curso Laboratorios Clandestinos de Metanfetaminas, en el que revelaron la presencia de integrantes de los cárteles de Tijuana, Juárez y Sinaloa, este último con El Chapo Guzmán en asociación con Héctor Luis El Güero Palma.
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, manifestó hace algunos días que la prioridad del gobierno federal es desarticular al CJNG y atrapar a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Hasta el momento, el único de los líderes de relevancia del cártel que permanece preso es Abigael González Valencia, El Cuini, cuñado de El Mencho, quien actualmente enfrenta un proceso de extradición a EU.
UNA MÁS
Otra manta firmada presuntamente por el CJNG, la segunda en esta semana, fue colgada en calles de Ciudad de México; en ella se advierte de la presencia del cártel y se lanzan amenazas contra autoridades.
La mañana del lunes pasado, policías preventivos fueron alertados sobre un mensaje colocado en Periférico Sur casi esquina con la calle de Chihuahua, en la delegación Álvaro Obregón.
Uniformados retiraron la manta, mientras el ministerio público inició una denuncia de hechos y ordenó el análisis de las imágenes captadas por las cámaras de video vigilancia instaladas en la zona.
El 6 de enero pasado encontraron una manta colgada en un puente peatonal cercano a la avenida Jardín, donde se ubican las instalaciones de la fiscalía de narcomenudeo.
Hallazgos similares sucedieron desde noviembre de 2015, en la delegación Tlalpan.
EXIGEN INVESTIGACIÓN
Senadores de PAN y PT-Morena exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que “deje de tapar el sol con un dedo”, reconozca que sí operan organizaciones del narcotráfico en la capital y, en consecuencia, se coordine con la Federación para evitar un estallido de violencia.
La vicecoordinadora panista, Mariana Gómez, señaló que la Federación debe entrar a combatir el delito de narcotráfico en Ciudad de México para que no haya impunidad.
Puso de ejemplo Tláhuac, donde aunque se probaron vínculos con El Ojos, el delegado Rigoberto Salgado permanece en el cargo.
Con información de: Francisco Mejía, Angélica Mercado y Omar Brito.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]