Samuel Gutiérrez, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, señaló en entrevista para MILENIO Televisión que frente a las fechas festivas de fin de año han tenido eventos de explosiones en el municipio de Tultepec donde recientemente ocurrió un incidente en un inmueble de casa habitación, mismo que reportó lesionados y daños materiales. Remarcó que esto refleja una práctica ilegal en cuanto a la fabricación de pirotecnia, ya que la Sedena ni autoridades estatales del ramo no otorga permisos para casa habitación.
El Estado de Mexico cuenta con el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia que es único en el país que maneja este tema, ninguna otra entidad tiene una dependencia de éste corte y lo que hace es llevar a cabo revisiones constantes previo al 15 de septiembre y festividades de fin de año en polvorines, además de brindar talleres, cursos y capacitaciones tanto para fabricantes como para el personal verificador para que el producto esté en buenas condiciones y se cumplan las medidas de seguridad correspondientes para evitar cualquier accidente.
Respecto a los polvorines clandestinos señaló que acercan a los pirotécnicos con las autoridades para que se regularicen pues el padrón aumenta y de ésta manera ellos se ponen en regla ante las dependencias competentes.
Samuel Gutiérrez indicó que las revisiones y operativos permanecerán durante estas fechas en los mercados, así como las visitas a los talleres; remarcó que en la entidad hay 64 municipios con venta de fuegos artificiales con quienes mantienen comunicación constante.
¿Hay sanciones ante la irregularidad?
Cuando detectan polvorines irregulares hacen un expediente y la FGR es la dependencia encargada de abrir una carpeta para dar seguimiento a estos casos, ya que el manejo de pirotecnia se trata de un asunto federal.
El coordinador de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México, pidió a los fabricantes apegarse a la normativa en materia de pirotecnia, manejar la cantidad recomendada y mantener los cercos de seguridad ante posibles accidentes. Aunado a que los cuerpos de emergencia se mantienen atentos para dar una respuesta pronta.
KVS