En 2021, el 40% de los incendios forestales fueron ocasionados por quemas agropecuarias, mientras que en 2022 la cifra bajó al 26.3%, indicó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
A pesar de que la tendencia de incendios provocados por el humano ha venido a la baja, el gobierno de México decidió crear la iniciativa Mi Parcela No se Quema para difundir los riesgos de la quema agropecuaria.
- Te recomendamos Violan veda del uso del fuego y causan incendios forestales en Hidalgo Estados
¿De qué trata la iniciativa 'Mi Parcela No se Quema'?
La Secretaría de Agricultura es la encargada de impulsar la iniciativa Mi Parcela No se Quema, la cual tiene como objetivo reducir las prácticas de quemas agropecuarias, que además de ocasionar la pérdida de nutrientes en la tierra pueden generar incendios graves.
La iniciativa cuenta con el apoyo de el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, la Comisión Nacional Forestal, el Centro Nacional de Prevención de Desastres y de los gobiernos estatales de la: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala Chiapas y Guerrero.
Para formar parte de la iniciativa Mi Parcela No se Quema, el gobierno de México pone a disposición una serie de recomendaciones a seguir:
- Asistir a capacitaciones en las que se expliquen las alternativas para el manejo del rastrojo.
- Usar alimento para el ganado, o hacer composta con el y usarlo como abono para la tierra.
- Implementar un nuevo sistema de producción con base en la agricultura de conservación, que consiste en mantener una cobertura permanente en los suelos.
- Evitar la práctica de quemas agropecuarias.
- Compartir esta información con otros productores.
- Reportar las quemas agropecuarias no controladas a las autoridades del municipio y a dependencias relacionadas con el tema.
- En caso de que se pretenda llevar a cabo una quema agropecuaria, cumplir con la normativa y presentar un Aviso de Uso de Fuego a las autoridades correspondientes.
Las quemas agropecuarias son una práctica que se remonta a miles de años atrás, pero que generan daños en la calidad del aire, pérdida de la biodiversidad del país y la afectación a las tierras de cultivo.
Para fomentar que la gente no queme cultivos, desde el 2022, el gobierno de México cuenta con organismos públicos y privados que implementaron más de 30 talleres sobre alternativas al uso del fuego como uso de rastrojo, labranza mínima y diversificación.
En los talleres participaron productores del Estado de México, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Baja California, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.
“Además, actualmente se impulsa un nuevo sistema de producción basado en el uso de rastrojo, labranza mínima y diversificación de cultivos”, señaló la organización.
Alternativas para evitar quemas agropecuarias
En caso de querer realizar limpieza del terreno y una fácil labranza se recomienda optar por la incorporación de rastrojo al suelo e incorporarlo con ayuda de maquinaria agrícola.
Para el control de la maleza, el uso del rastrojo se puede usar como cobertura del sueño para mantener su humedad, mientras que para controlar plagas y enfermedades, puedes usar insectos, hongos y bacterias benéficas para controlar especies dañinas y hacer un manejo sostenible del suelo.
¿Dónde reportar quemas agropecuarias?
Puedes marcar al teléfono de la Conanfor 01 800 46 23 63 46, en la extensión de incendios: 01 800, la cual está disponible las 24 horas del día de todo el año.
O a través de la app Incendios Móvil de la Sedema.
RM