El Ejército mexicano desplegó a elementos de las Fuerzas Especiales en territorios de Ismael El Mayo Zambada en Sinaloa, luego de la detención del capo el jueves 25 de julio en El Paso, Texas, Estados Unidos, junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.
Como parte de estos operativos, las autoridades encontraron, el lunes 5 de agosto, varios vehículos, entre ellos una motocicleta y una camioneta abandonada sin placas.
- Te recomendamos Hijo de 'El Mayo' Zambada le advirtió que no se reuniera con 'Los Chapitos' previo a captura: Anabel Hernández Policía
Al interior del vehículo, las autoridades encontraron chalecos tácticos, ropa y gorras; así como armas abandonadas en la zona.
Además, derivado de enfrentamientos en la zona, se ha reportado la muerte de cinco presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.
Por otra parte, en redes sociales circulan videos en los que pobladores reportan balaceras al sur de Culiacán.
Operativos en Sinaloa
Últimas noticias de El Mayo Zambada
En la mañanera del martes 6 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que, Ismael El Mayo Zambada debe informar sobre los vínculos que tenía con autoridades tanto de México como de Estados Unidos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que su gobierno sigue a la espera de que Estados Unidos de a conocer cuál fue el proceso para detener tanto a El Mayo como a Joaquín Guzmán López.
"Desde luego si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quiénes los protegían, todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos; como esté, transparentar todo, eso ayuda muchísimo", remarcó.
Pese a que el gobierno de Joe Biden no ha entregado información, el mandatario aseguró que prevén recibirla antes de que inicie el juicio de los presuntos narcotraficantes.
Mientras tanto, pidió esperar y no hacer conjeturas sobre lo ocurrido. Lo único que dejó claro es que las fuerzas armadas mexicanas no participaron en este proceso.
"Todavía no, todavía no tenemos toda la información pero esperamos que la vamos a tener", dijo.
"No creo, pienso que antes vamos a tener información, sobre todo de lo relacionado con la detención y el traslado", puntualizó.
López Obrador aseguró que su gobierno ha mantenido el combate al narcotráfico con la detención de personas vinculadas al crimen y la destrucción de laboratorios.
Descartó que haya una política de protección a ciertos grupos delictivos como ocurría en gobiernos anteriores.
"Cuando se llegó a el extremo de que el secretario de Seguridad Pública protegía a una de las bandas, eso ya tiene que ver con la nueva administración, el nuevo gobierno, nosotros hemos pintado la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad, no hay vínculos, relaciones de complicidad con nadie como era antes", destacó.
RM