Renuncia Oficial Mayor de la FGJEM tras ser vinculado por presunta corrupción cuando laboraba para el SAT

El lunes 25 de noviembre, la FGR anunció la vinculación a proceso de Leopoldo “N” y Rubén “N”.

Rubén "N", quien se desempeñaba como Oficial Mayor de la Fiscalía del Edomex presentó su renuncia al cargo. | Especial
Abadiel Martínez
Toluca /

Rubén "N", quien se desempeñaba como Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó su renuncia al cargo, luego de ser vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la administración pública al atentar contra el Fisco Federal por más de 170 millones de pesos, cuando era funcionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2018.

El lunes 25 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación a proceso de Leopoldo “N” y Rubén “N”, quienes desempeñaron como administrador General de Auditoría Fiscal Federal y administrador, Central de Análisis Técnico Fiscal, respectivamente, en el SAT.


La vinculación a proceso, que no justifica prisión preventiva por el momento, obedece a una investigación por su probable comisión de delitos contra la administración pública, uso de documento falso y ejercicio ilícito del servicio público, ya que al parecer pretendieron atentar contra el Fisco Federan por un monto aproximado de 172 millones de pesos.

Rubén “N” actualmente se desempeñaba como Oficial Mayor de la Fiscalía General de Justicia mexiquense, sin embargo, presentó su renuncia con fecha del 24 de noviembre, aunque su separación completa al cargo será hasta el 16 de diciembre para llevar a cabo la entrega recepción.

A través de la carta de renuncia que entregó José Luis Cervantes Martínez, titular de la FGJEM, Rubén “N” reconoció que la vinculación a proceso fue desde el pasado 20 de noviembre y corresponde a dos delitos, Contra la Administración de Justicia en su hipótesis de conceder a alguien una ventaja indebida, así como Uso de Documento Falso.


En el documento detalló que estas acusaciones corresponden a dos acuerdos preparatorios celebrados entre septiembre y noviembre de 2018, cuyos acuerdos fueron suscritos por instrucción superior y permitieron al SAT recaudar 172 millones de pesos de contribuyentes que fueron ingresados al Fisco Federal. 

“En su oportunidad, estos hechos se divulgaron públicamente de manera oficial como un caso de éxito tanto del SAT, como de la entonces Procuraduría General de la República. Lo cual destaco para hacer patente que en ningún momento participé en fraude alguno en perjuicio del Fisco Federal”.

Finalmente, señaló que aunque no está obligado a separarse del su cargo ante estos señalamientos, tomó la decisión de renunciar para los requerimientos del proceso y demostrar su inocencia. 

“Habré de probar ante la sede jurisdiccional que no incurrí en conducta irregular alguna”.

kr

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.