Reos desmienten riña en penal Neza-Bordo; obligaron a director a firmar carta

Existen versiones dispares sobre lo que ocurrió: el gobierno estatal afirma que fue una riña derivada de un operativo; los reos aseguran que fue una protesta contra golpizas y extorsiones.

Lauro Galicia
Estado de México /

Reos del penal Neza-Bordo aseguraron que los hechos violentos de ayer no fueron una riña por un operativo, sino una protesta contra los abusos y extorsiones que le adjudican al personal de seguridad y otros prisioneros, según videos a los que tuvo acceso Milenio.

Según autoridades, ayer por la noche se desató una riña en ese penal, luego de que montaron un operativo para retirar objetos prohibidos a los prisioneros. Durante la gresca, los reos retuvieron a seis custodios en la zona conocida como 'La Fortaleza', por lo que tuvieron que intervenir 200 elementos para controlar la situación.

En los video, los reos aseguraron que tenían retenidos a custodios y al director del reclusorio, Miguel Ángel Correa Peralta; sin embargo, en la imagen sólo muestran a dos personas, a quienes amenazan de muerte, pues "aquí nadie trabaja para la policía".

TE RECOMENDAMOS: Operativo en penal Neza-Bordo desata riña

[OBJECT]Los presos, uno de ellos identificado como El Travolta dijeron que padecen muchas injusticias y extorsiones. "Estamos hartos de que nos pidan dinero. Nos piden dinero para no golpearnos. Todo esto es a raíz de El Tatos (Luis Alberto González Nieto)", dijeron, acusándolo de estar coludido con las autoridades y cuyo traslado a Durango provocó una riña la semana pasada en el penal de Chiconautla.

Ante el temor de sufrir represalias, ayer, dijeron que obligaron al director del penal Neza-Bordo a firmar una carta compromiso, que reproducimos textualmente:

Por este medi, les ago saber q el director Miguel Angel Corra se compromete en que no sean golpeados ni torturados y que se compromete en que nadiensalga golpeado con la Finalidad de que entreguen los custodios retenidos Sin tomar represalias.

Acercamientos familiares y Sol Más horas de visita y q respeten nuestras pertenencias.

Con el comandante q se compromete enque no abra golpes ni torturas con los chicos de Fortaleza que son un aproximado de 42 personas de Fortaleza y 40 de acarrando (sic).



Cronología de una riña en Neza-Bordo

Al conocer de la situación al interior del penal, fuerzas de seguridad estatales intentaron controlar el amotinamiento. Hacia las 21:00 horas, ingresaron al penal unos 200 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Afuera se concentraron familiares de los internos, quienes pedían ser informados de lo que realmente estaba pasando, pero no tenían respuesta alguna.

TE RECOMENDAMOS: 'El Tatos’, el prisionero que pisó 13 penales y torturó a reos

La situación tanto al interior como exterior se tornó tensa. Desesperados, los familiares empezaron a derribar algunas mallas de protección, mientras golpeaban las rejas con palos y tubos. Llegaron más elementos de la Policía Estatal, Ministerial y del Ejército. Ante los disturbios, granaderos dispersaron con gases lacrimógenos a los manifestantes y trataron de desalojar a los familiares.

[OBJECT]La situación se tranquilizó varios minutos después. A través de llamadas telefónicas desde el interior se mantenía comunicación con los convictos, quienes, a diferencia de las autoridades penitenciarias, aseguraban que no había ninguna riña, como lo mencionaba la Secretaría de Seguridad, y seguían amotinados exigiendo la presencia de medios de comunicación.

Fue entonces que Luis Arias González, Director General de Prevención y de Reinserción Social del Estado de México, informó, primero a la prensa reunida, y luego a los familiares:

“La situación al interior del penal es tranquila, el problema era en el Módulo de Conductas Especiales y lo estaban atendiendo. [...] Se trató de una riña —reiteró—, estamos investigando los motivos, tratando de llegar a una solución".

TE RECOMENDAMOS: La CNDH advirtió a Edomex de situación en penales de Neza Bordo y Chiconautla

Aseguró que fueron 42 personas involucradas, que no se habían realizado inspecciones ni traslados durante el día y que no había registro de lesionados. Sobre los abusos, dijo que "si se detecta a alguien que esté cometiendo abusos al interior del penal, los responsables serán consignados a la autoridad correspondiente".

Las autoridades permitieron el acceso de algunos familiares para corroborar el estado físico de sus internos.

Luego de la revuelta, internos y autoridades acordaron que diez reos serían trasladados a otros reclusorios del Estado de México y los otros 32 serían bajados a población. En entrevista para MILENIO, familiares dijeron estar de acuerdo, para que sus compañeros estuvieran a salvo.

Personal de derechos humanos del Estado de México estuvo presente para asegurarse de que el traslado se llevara acabo de forma ordenada.


ASS

LAS MÁS VISTAS