José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador, sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, continúa al frente del cártel del Golfo (CDG) y comparte el liderazgo con tres personas más, quienes tienen bajo a su mando a 18 operadores, revelan informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), grupo criminal que vive una guerra interna.
Además, laFiscalía General de la República (FGR) documentó que la organización tiene como brazos armados a Los Metros, en Reynosa; Los Rojos, en Matamoros; Grupo Dragones, en Tampico; Los Fresitas y Los Ciclones en toda la entidad, mientras que en Cancún, Quintana Roo, operan Los Pelones y Los Talibanes.
Asimismo, un informe del Componente de Operaciones del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) del Noroeste de la SEDENA y dado a conocer por los hacktivistas de Guacamaya, revela que Los Ciclones cooptaron a personal del Grupo de Operaciones de Tamaulipas y de la Guardia Nacional (GN) para intentar localizar a integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la facción Panteras del CDG.
El documento, fechado el 31 de agosto de 2022, menciona que no se cuenta con registros de incursiones de las células del CJNG a municipios del sur de Tamaulipas, pero tuvo información sobre una incursión del cártel jalisciense por el área colindante entre San Luis Potosí y el territorio tamaulipeco, además de otras células provenientes del norte de Veracruz a Tampico.
El Ejército estuvo en alerta, porque recibió informes que en el municipio de Reynosa se advirtió de una posible alianza entre Los Metros con el CJNG.
“El 18 de agosto, se conoció que personal operativo del CDG/Ciclones se desplazó a la comunidad El Moquetito, en Matamoros, como parte de la incursión violenta a Soto La Marina, cuyo objetivo era enfrentarse con Pablo Misael Ramos Lara, El Pantera, líder del CDG-Panteras.
“Destaca que Timoteo Chávez Ruelas, Timo, suegro de Alan Alexis Cárdenas Rodríguez (hijo de José Alfredo Cárdenas Martínez, El Contador), por instrucciones de la organización delictiva, se trasladó a Soto La Marina, donde posiblemente se hizo cargo de la plaza, para atender los eventos violentos.
“Es previsible el incremento de la presencia de autoridades federales y estatales ante esta situación de tensión, donde se pueden presentar enfrentamientos entre las vertientes del CDG-Ciclones y Panteras, y entre Ciclones contra el CJNG, quienes pretenden incursionar por la zona sur de Tamaulipas”, puntualiza el informe.
Las Cabezas
La Administración de Control del Drogas (DEA por sus siglas en inglés) señala como líder del cártel del Golfo a José Alfredo Cárdenas Martínez, quien en 2018 recuperó su libertad, porque la Secretaría de Marina (Semar) dio informes falsos sobre su detención. No obstante, El Contador fue recapturado en la Ciudad de México a principios de 2022.
José Alberto García Villano, La Kena o Ciclón 19, es el segundo al frente del cártel y tiene en presencia en Matamoros; se presume que puede estar detrás del secuestro de cuatro estadunidenses el pasado 1 de marzo, dos de los cuales fueron hallados muertos.
Armando López Garcés, El Pajarito, es señalado como el tercero en la línea de mando, seguido por Alfredo del Río de la Fuente, El Ardilla. Mientras que el encargado de todas las operaciones en el Río Bravo es Gumersindo Pérez Maya, El Gume.
Los otros cabecillas que tienen presencia en Matamoros son Alfredo Reyes Macías, Kalimba; Carlos Alberto Guerra Juárez, Comandante Vega; Gael Franco Montemayor, Güero Motas; Carlos Roel Callazo Rodríguez, Chuy-7, con presencia en el municipio de San Fernando; Antonio Casanova, Toñito, y Abel Aarón Pérez García.
Juan Enrique Avalos Landaverde, Pingüa, es señalado por la Sedena, como operador de Los Ciclones Escorpiones; es hijo de La Nere, quien es hermana de José Alberto García Villano, La Kena. La mujer, indica el Ejército, se dedica a lavar dinero, maneja fondas y locales de comida económica en Matamoros.
Pablo Misael Ramos Lara, Panera 24, coordina actividades delictivas en el municipio de Abasolo; Francisco Ramón Garza Vega, Pako, controla la zona de Ramírez y Lucio Blanco en Matamoros, y Juan de Dios Hernández Ledezma, El Caballero, está a cargo de la zona de Río Bravos.
Luis Gabriel López Saldaña, Bravo 5, es operador en el estado de San Luis Potosí; Cresencio Adrián Guajardo Valdivia, opera en Monterrey, Nuevo León; Francisco Javier Sierra Angulo, El Borrado, tiene presencia en el municipio de Valle Hermoso, y Héctor Cresencio de León Fonseca, El R3, está en Tampico.
Cártel del golfoDistribuidores de drogas en Matamoros:
John Bola, Comandante Bola.
Christhian Velázquez López, con conexiones en Panamá.
Jesús A. Razo Bolaños, Don Chuy.
Ricardo Cortez Mateos, Billetón.
Diego Armando Catillo Reséndiz, Muletas
Abel García García, La Rabia.
Juan de Dios Gómez González Camelia, con contactos con Colombia.
José Guadalupe Padilla Aguilera, Lupillo.
Víctor Hugo Navarrete, contrabandista de cocaína en Brownsville, Texas.
Jesús Cárdenas, Chuyon Cárdenas, contrabandista de narcóticos en Estados Unidos.
Jorge Mario Zamarrón Zapata, Pato Galeana.
Julián Gordillo González, Julias
Jorge Alberto Aguirre Llanas Jr., contrabandista de cocaína en EU, quien buscó postularse como diputado local.
Omar González, El Borracho, a cargo de Chiapas.
Juan Acosta, Chacas, operador en Cancún.
Sergio Benavidez, Checo, con conexiones en Colombia.
César Gilberto Santiago Perales, Fénix.
Sergio Benavides Quintanilla, Güero.
Milagros Acuña García, Mili.
Martín Cabrera Engula.
Rodrigo Antonio Ceballos Gómez
Omar.Amaro Olvera, Trompas, buscado por la DEA en Dallas.
Juan Miguel Cepeda Moro, Cepeda.
Rogelio Navarrete, Chupis.
El Chepe, contrabandista de cocaína con base en Chiapas.
FR