Tribunal ordena a UNAM cerrar caso sobre tesis de Yasmín Esquivel; acusan violación a autonomía

La UNAM aseguró que respetará el fallo del 5to Tribunal Colegiado federal en materia Administrativa sobre la autoría de la tesis de la ministra, pero aseguró que constituye una intromisión a su autonomía.

La UNAM aseguró que respetará el fallo, pero aseguró que constituye una interferencia a su autonomía (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal ordenó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, con lo que puso punto final al caso sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México notificó su resolución a la máxima casa de estudios el pasado 13 de diciembre, confirmando la resolución dictada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El fallo judicial fue criticado por la UNAM, pues señaló que éste constituye una interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias.

“Establecer prohibiciones al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (Cuética), desde espacios ajenos a la academia, representa también un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, subrayó.

La UNAM aseguró que dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la ex alumna, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo.

“Para la Universidad, la buena voluntad de las partes y particularmente la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos.

“Esta casa de estudios ha llevado adelante un proceso de revisión y actualización de su normatividad interna que le permite realizar el análisis y los trámites correspondientes dentro de los cauces universitarios, para dirimir los asuntos relacionados con la integridad y honestidad académicas”, agregó.

No obstante, la universidad enfatizó que acatará la resolución:

“Consecuente con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, la UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”.
El año pasado, la ministra promovió un amparo con el cual buscó que la UNAM no se pronunciara sobre el probable plagio de su tesis de licenciatura, decisión que fue impugnada por la UNAM.
Es de mencionar que, en junio del año pasado, la ministra ya había dado por concluida la polémica donde se le señaló de presuntamente haber plagiado la tesis que presentó en 1987, tras el fallo de una juez civil de la Ciudad de México que determinó que es la autora original de la obra.
El abogado Alejandro Romano Rascón, defensor de la ministra, informó que María Magdalena Malpica Cervantes, jueza Noveno Civil de proceso escrito en la CDMX dio por cerrado el asunto de manera definitiva, porque la sentencia no fue impugnada por el demandado Edgar Ulises Báez, quien en su momento dijo ser el autor.
A través de su cuenta de Twitter, la ministra la ministra dijo que fue informada por su equipo legal de la resolución judicial, “con la que queda probado, en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años”

Mencionó que la sentencia es definitiva y “confirma” lo que dijo y “probó” desde un inicio.

“En lo personal, con esta determinación, yo doy por concluido el tema y continúo, sin distracciones, con mi compromiso -de hace más de 38 años en el servicio público- y la obligación legal y moral que tengo con la impartición de la justicia en México, como ministra de la SCJN”, escribió.

Por su parte, Romano Rascón informó que, con la resolución judicial, el proceso iniciado contra la ministra por el Comité de Ética de la UNAM debía quedar sin materia, y, por tanto, proceder a dar por concluido su trabajo de inmediato.

El litigante indicó que el egresado universitario Edgar Ulises Báez no impugnó la resolución judicial, y quien que en su momento aseguró ser el autor de la tesis “Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A”.

RARR 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.