Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc, las alcaldías más peligrosas para las mujeres

Durante el confinamiento por covid-19, las denuncias por violencia familiar aumentaron 65%; esas alcaldías concentran el 40% de asesinatos y violaciones a mujeres que se han registrado de enero a septiembre.

Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y GAM concentran el 65 por ciento de violaciones en la CdMx. (Cuartoscuro)
Carlos Vega y Azucena Rangel
Ciudad de México /

En la Ciudad de México, 55 mujeres fueron asesinadas de enero a septiembre, mientras que más de 450 fueron violadas;  las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran el 40 por ciento de este tipo de agresiones.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señalan que, del total de feminicidios ocurridos en la capital del país, en Iztapalapa se cometieron 11, ocho en Cuauhtémoc, igual número en Tlalpan; y seis en Gustavo A. Madero, con lo que esas tres alcaldías representan el 45 por ciento de esos crímenes contra mujeres.

En contraparte, la alcaldía Magdalena Contreras es la única demarcación de la Ciudad de México que no presenta denuncias por feminicidio en lo que va del año, mientras que en Xochimilco, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa, Coyoacán y Azcapotzalco se asesinó a una mujer en esos meses.

Encabezan la lista de feminicidios en la capital, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tlalpan y Gustavo A. Madero. (Nelly Salas)

Sobre la baja incidencia en delitos de violencia de género en la Magdalena Contreras, la alcaldesa, Patricia Ortiz Couturier, comentó a MILENIO, que se ha realizado un trabajo constante para erradicar ese tipo de delitos, con la impartición de cursos y talleres en escuelas, casas e instalaciones de la demarcación, sobre perspectiva de género, empoderamiento femenino y cooperativismo, lo cual ha traído resultados positivos en las cifras delictivas contra la mujer.

En entrevista, explicó su estrategia principal: “hay que sanar primero para poder sanar el entorno, entonces hay que identificar el tipo de violencia que vivimos como la violencia en el noviazgo, económica, psicológica. Yo fui a las escuelas cuando se podía dar pláticas a los jóvenes de secundaria y preparatoria, para de igual manera ponerle nombre y apellido a la violencia”.

De acuerdo con Ortiz, se han implementado 15 cursos que han llegado a alrededor de 3 mil ciudadanos, así como dos más para capacitar a 400 servidores públicos de su gobierno.

La alcaldesa de la Magdalena Contreras, Patricia Jimena Ortiz. (Especial|Archivo)

A la par de los feminicidios, en cuanto a casos de violación simple, Iztapalapa tiene 144 denuncias; Gustavo A. Madero 102; y Cuauhtémoc 98, con estas cifras estas tres alcaldías en conjunto alcanzan un acumulado del 43 por ciento en la ciudad. Mientras que, en contraste, otras demarcaciones como Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa presentan los índices más bajos, entre ocho y 14 casos.

En lo que corresponde a carpetas de investigaciones abiertas por violación equiparada se suma una cuarta alcaldía; en total, la ciudad registra 312 casos (59 en Cuauhtémoc; 56 en Iztapalapa; 30 en Álvaro Obregón; y 28 en Gustavo A. Madero), estas cuatro demarcaciones suman el 56 por ciento de esos casos a nivel local.

En tres meses, carpetas de investigación por violencia familiar aumentaron 65%

Respecto a la violencia familiar, las carpetas de investigación mantuvieron un registro ascendente entre mayo y agosto pasados, periodo del confinamiento por la pandemia de covid-19. En esos tres meses los casos aumentaron 65 por ciento, al pasar de mil 550 hasta 2 mil 564 y en septiembre se ubicaron en 2 mil 440 denuncias.

En ese delito, la alcaldía Iztapalapa también es la demarcación con más casos, al cuantificar 3 mil 410, le siguen Gustavo A. Madero con 2 mil 660 y Cuauhtémoc con mil 517, consiguiendo un acumulado del 39 por ciento del total de la ciudad.

Por el contrario, demarcaciones como Milpa Alta, Cuajimalpa y Benito Juárez son las que tienen los números más bajos en este rubro, luego de contar con un registro de 323, 368 y 614, respectivamente.

Entre los espacios que dentro de la capital se dedican a brindar apoyo a mujeres víctimas de violencia se encuentra la Casa Hogar para Madres Solteras, ubicada en la alcaldía Tlalpan, que al año recibe más de 700 mujeres, la mayoría víctimas de violencia doméstica.

Entre mayo y agosto, los casos de violencia familiar aumentaron un 65 por ciento. (Especial)

Las mujeres que más acuden a ese lugar viven en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Mari Carmen Zamora, representante legal de esta institución, comentó que el objetivo de esa casa, desde hace 28 años, es ayudar a las madres solteras a salir adelante, principalmente brindándoles apoyo para volverse independientes y no necesiten regresar a los espacios donde han sido víctimas.

“Se les está impulsando para que vayan superando todos esos momentos de violencia y de autoestima tan baja, para que así ellas se hagan independientes en un futuro. Aquí solamente es un espacio de paso para que ellas se fortalezcan y encuentren un trabajo digno y estable para dar frente a esta situación”, comentó.

La violencia, en todos los estratos sociales y no respeta edad

Entre los 55 casos de feminicidio reportados de enero a septiembre de 2020, algunos de ellos han sido muy mediáticos ya sea por la manera en cómo se realizó el crimen o el seguimiento particular que las instituciones de gobierno le dieron al caso.

La única alcaldía que no ha reportado ningún feminicidio en la ciudad de México es Magdalena Contreras. (Jorge Carballo)

En febrero, conmocionaron los feminicidios de Fátima e Ingrid, quienes fueron encontradas sin vida en Tláhuac y Gustavo A. Madero, respectivamente.

Ingrid de 25 años fue asesinada por quien era su pareja y fue detenido en el lugar; mientras que Fátima de solo 7 años, fue hallada muerta el 17 de febrero después de estar desaparecida durante casi una semana, los presuntos asesinos ya están detenidos y fueron vinculados por feminicidio y secuestro agravado.

En este año también se dieron a conocer algunos casos de violación, entre ellos, el abuso sexual a una niña de cinco años en junio pasado y por el cual Fernando “N” fue aprehendido en la colonia Doctores semanas después.

Mientras tanto, Iván “N”, fue vinculado a proceso por el presunto delito de violación equiparada y violación agravada en la alcaldía Iztapalapa en agosto.

En cuanto al delito de violencia intrafamiliar uno de los casos más difundidos en medios fue el cometido por el jugador de fútbol Renato Ibarra, el cual, en el mes de marzo fue acusado por su pareja de agresión física y de haber terminado en el hospital cuando aún se encontraba embarazada.

Botón de muestra de lo que padecen algunas mujeres y familias en la capital del país donde diariamente se reportan desaparecidas en las redes sociales, donde hace unas semanas, una mujer fue baleada a plena luz del día en la colonia Roma Norte y donde cientos de ellas han salido a gritar “ni una más”, aunque cada vez se suman varias menos.

DMZ​/AR/CV

LAS MÁS VISTAS