¿A qué jugaban los candidatos de Durango cuando eran niños?

Rumbo al 2 de junio

Los aspirantes a las alcaldías de Gómez Palacio, Lerdo y Durango comparten sus pasatiempos y a lo que solían jugar, lo cual también es parte importante de su formación personal y de sus propuestas políticas.

El 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del Juego. (Manuel Guadarrama)
Isis Rábago, Luis Alatorre y Silvia Ayala
Durango /

Como un recuerdo agradable de la infancia, están los amigos, los juegos y los juguetes favoritos.

En el marco del 28 de mayo, Día Internacional del Juego, candidatos a las alcaldías de Ciudad Lerdo, Gómez Palacio y Durango hablan sobre sus pasatiempos y a lo que solían jugar, lo cual también es parte importante de su formación personal.

El Día Internacional del Juego, se celebra cada 28 de mayo por la Iniciativa de la Asociación Internacional de Ludotocas y tiene como finalidad recordar que jugar es un derecho incuestionable para cada niño y niña en todas las etapas de crecimiento y desarrollo que experimenta. Uno de los deportes que más mencionaron fue el fútbol.

Candidatos por Lerdo

Homero Martínez Cabrera (PRI)

Su infancia fue marcada por su estancia en la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” en donde jugó futbol y beisbol con sus compañeros de aula, pocos por cierto.

Explica que su niñez al lado de su padre fue el aprender las labores propias del campo, regar, barbechar, plantar y sembrar además de levantar la cosecha.

Eran tiempos que en verdad disfrutaba, pues le permitió percatarse de la importancia de asistir a las aulas, en donde además de aprender, podía disfrutar del juego en equipo como lo hacía regularmente, con el cual comprendió la importancia de pertenecer a un grupo en donde se podía divertir y aprender al mismo tiempo.

Nunca pensó en dedicarse al deporte como actividad principal de su vida.

Ulises Adame de León (Morena)

“Yo jugaba mucho al trompo, hacíamos muchas cosas con los trompos, es más hasta nos lo hacían nuestros papás”.

En cuanto a su opinión sobre las actividades que prefieren los niños actualmente para distraerse, dijo que son diferentes y están diseñados a desarrollar otro tipo de habilidades, adaptados a la realidad.

“Pero ni uno es mejor que otro, simplemente son diferentes tiempos, diferentes personajes, diferente historia”, enfatizó. Para Ulises Adame de León, uno de sus juegos favoritos, era el fútbol.

Raúl Villegas Morales (PAN)

En su infancia jugaba a muchas cosas, sin embargo, su favorito era hacer carritos y jugar en la tierra en donde construía puentes y canales.

En cuestión deportiva, dijo que en primaria formó parte del equipo de basquetbol, en la secundaria voleibol y en la preparatoria futbol americano en dos ligas.

“De niño jugaba a la bala, que era una moneda a través de dos orificios en la tierra y a muchas cosas”, enfatizó.

Para el candidato del blanquiazul, los juegos de antes eran mejor que los que existen actualmente y recuerda con cariño las escondidas, la resortera, el chinchilagua o brinca tú burro, la “trais”, o la roña.

Dijo que lograban reunirse entre diez a quince pequeños, mientras que ahora, las distracciones que existen, son para aislar a las nuevas generaciones.

María Idalia del Socorro Espinoza (PVEM)

Fue muy deportista de niña, y recuerda que le gustaba jugar voleibol, como una diversión.

“Se han dejado de practicar los juegos instructivos, ahora están los niños son los juegos digitales, eso les resta interacción con los demás niños y disminuyen su actividad física”, enfatizó.

Felipe Sánchez (Movimiento Ciudadano)

Desde niño mostró ser una persona muy inquieta, y desde temprana edad, practicó diferentes disciplinas deportivas, como el fútbol, por lo cual recibió una invitación para jugar en segunda división por parte de los Alacranes de Durango, sin embargo lo dejó para continuar con su carrera como doctor.

Además, dijo que otros juegos que recuerda con agrado, son las escondidas, el trompo, las canicas, los encantados y andar en bicicleta.

Candidatos por Durango

Arturo Yáñez Cuéllar (PRI)

Habló sobre sus “pininos” en el fútbol “de la cuadra”, donde pasó horas y horas de diversión junto a sus amigos.

Mientras que en sus propuestas destaca el programa de rehabilitación y remodelación de baños en jardines de niños, primarias y secundarias, recuperación de las unidades deportivas, internet gratuito en todos los espacios del municipio en las diferentes comunidades, colonias y en lo referente a seguridad se propone retomar la video vigilancia escolar.

Jorge Salum del Palacio (PAN)

Señaló que “en su tiempos” lo que jugó más fueron las canicas, el balero y por supuesto “chinchilagua” y la “quemada”.

"Eran mis juegos preferidos, por eso queremos recuperar los espacios públicos que en muchas colonias y fraccionamientos existen pero mal cuidados y otros son prácticamente lotes baldíos, por eso ahí queremos construir espacios verdes, recreativos y culturales, pero adecuados a las edades de quienes asisten y por supuesto de los niños, pero también que haya esparcimiento para los mayores", comentó.

Verónica Fragoso (PVEM)

De niña me la pasaba jugando en la bodega de forrajes de mi papá, tuve una infancia plena y feliz y eso quiero para mis hijos y todos los niños de Durango, una infancia plena es el inicio de un proyecto a la edad adulta.

Dijo que precisamente esa es su intención en política, rescatar la sana convivencia familiar, rescatar la descomposición social y vivir como antes, con más tiempo, más felices, más plenos y más valores.

José Antonio Rodríguez Sosa (Partido Duranguense)

“Siempre jugamos futbol, pero ya a nuestra edad actual, ya sólo lo que hacemos es caminar para relajarnos y tomar un poco de paciencia”.

Remarcó que entre sus propuestas de trabajo a favor de la niñez, se encuentra recuperar los espacios deportivos que ya se tienen, pero sobre todo construir nuevos con seguridad, iluminación y cámaras de seguridad que garanticen que no habrá vandalismos.

José Ramón Enríquez (Movimiento Ciudadano)

Él prefería jugar con un camión de madera que además (aunque no era montable) podía hacerlo y jugar a que viajaba sobre él a distintos lugares.

Entre sus propuestas se encuentra recuperar sus espacios de recreación, pero además apoyarlos con zapatos gratuitos y que tengan alimento todos los días.

“A los niños, todas las opciones con becas de estudio e impulsar la lectura, la poesía y el deporte”.

Candidatas por Gómez Palacio

Marina Vitela (Morena)

"Convivir con mis hermanos, divertirnos en lo que hacíamos juntos, fueron los juegos favoritos de mi infancia. Yo quiero que los niños de hoy puedan vivir plenamente esta etapa, que es de las más felices de todo ser humano. Sí, que sepan manejar la tecnología pero también puedan reunirse con sus amiguitos, correr en un parque donde haya espacios y juegos apropiados para ellos. En la transformación de Gómez Palacio realizaremos acciones de reconstrucción del tejido social que nos permitan ofrecer a los pequeños la oportunidad de convivir sanamente y sin peligro, habilitando debidamente los espacios".

Claudia Galán (PAN)

Asegura que desde niña y hasta los 18 años le gustaba mucho el tenis, para luego seguir con el basquetbol que lo llegó a jugar durante la preparatoria y la carrera hasta ser entrenadora del equipo, lo mismo que ser seleccionada de La Laguna.

En juegos de mesa dice que le encanta el Backgamoon y Parkase, lo mismo que jugar las cartas al continental y canasta, ya que desde niña su padre los reunía a todas sus hermanas a jugar con él.

Aunque el uso del celular es lo más atractivo en los pequeños de ahora, dijo que ella a través de sus nietos busca inducir a mantener la tradición de los juegos de mesa.

Anavel Fernández (PRI)

De pequeña le gustaba mucho jugar en su barrio Trincheras con sus amigos, lo mismo al Brincate Burro, Bebeleche, como a vestir muñequitas recortadas, donde compraban una planilla donde iban cambiando el vestido.

En juegos de mesa dice que le gustaba mucho los rompecabezas, los palillos chinos y al pin-pon, cosas que ahora no se perciben en las nuevas generaciones de niños, pues son dominados por la tecnología y eso la llena de tristeza como de melancolía, pues no ayuda al contacto con los seres humanos, los aísla y los separa de sus propias familias.

LAS MÁS VISTAS