Privilegia plan de inversión carreteras y aeropuertos

Proyectos de la IP. Mañana se dará a conocer la convocatoria para la consulta a los pueblos originarios sobre el Tren Maya, anuncia Adelfo Regino Montes.

El paquete completo se dará a conocer el día 26, ratificó el Presidente. (Jesús Quintanar)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que los 15 proyectos que comenzará la iniciativa privada en 2020 se centran en ampliación de aeropuertos y carreteras.

Luego de que el martes la Concamin informó que comenzarán con una inversión de 158 mil millones de pesos para 15 proyectos en 2020, el Presidente dio algunos detalles, pero insistió en que existe un acuerdo para presentar formalmente el paquete el 26 de noviembre.

“Tienen que ver con infraestructura, de acuerdo con lo que se analizó ayer, ampliación de aeropuertos, carreteras y otras obras. Pero se buscará que sea en mayor número posible y que se pueda ir haciendo por etapas, porque son muchos proyectos. Pura inversión privada”.

Agregó que en cuanto a los proyectos de inversión pública ya comenzaron obras como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la rehabilitación de las refinerías, la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, están en el proceso para iniciar la construcción del Tren Maya y se están generando empleos.

López Obrador dijo que aunque sus adversarios “estén dale y dale con que no hay crecimiento económico en el país”, en realidad la economía va bien y reiteró que tiene aspectos para demostrarlo, como el que “por primera vez en 14 años no se ha caído la producción petrolera, al contrario, vamos a cerrar el año con 50 mil barriles diarios adicionales”.

PEDIRÁN OPINIÓN

El titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, informó que mañana se lanzará la convocatoria para realizar la consulta en los pueblos indígenas y originarios por donde pasará el Tren Maya.

Tras reunirse con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, acordaron afinar la convocatoria para lanzarla mañana y que los habitantes de estas zonas señalen si están o no de acuerdo con las obras.

“Estamos trabajando en eso las diferentes dependencias del gobierno de la República involucradas en este proceso, a nosotros nos toca lo que corresponda a la consulta indígena, que es en donde va la vía, en ese sentido estamos trabajando y espero que el viernes el Presidente esté anunciando la convocatoria”.

Respecto a las quejas que se hicieron sobre todo en Calakmul por la afectación del agua, Regino Montes señaló que la instrucción de López Obrador es “que se apoye en todo, pues esa es una demanda de las autoridades en la reunión del domingo con el Presidente y eso está encomendado a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y nosotros estamos también atentos de que esto se resuelva”.

Dijo que tienen comunicación directa con los pueblos y comunidades sobre todo de la península de Yucatán en donde no se ha hecho la consulta.

Rogelio Jiménez Pons, encargado de la construcción del Tren Maya, adelantó que la consulta iniciará a principios de diciembre en las entidades que abarca la ruta y durará 45 días.

Detalló que se hará en unas 140 comunidades indígenas conformadas por 230 pueblos de los cinco estados donde se prevé que transite el tren.

El titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, se limitó a señalar que en los próximos días saldrá toda la información sobre la consulta y “por supuesto” que están garantizados los derechos ambientales de las comunidades aledañas a la zona en que se hará el Tren Maya.

Y ADEMÁS

PLANEAN PARTICIPAR EN 60 OBRAS

El martes pasado, representantes de las principales cúpulas empresariales, entre ellos Francisco Cervantes Díaz, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), detallaron que el Plan Nacional de Infraestructura contempla un total de son 60 obras. “Son 15 proyectos de inmediato, pero el global son 60 (proyectos).

LAS MÁS VISTAS