El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las compras pánico, en especial de papel sanitario y cubrebocas son debido a “la manipulación” e información falsa que se ha difundido en redes sociales referente a la pandemia de coronavirus.
Durante su conferencia matutina, López Obrador señaló que al igual que en 2006, había una campaña de guerra sucia en la que se aseguraba que si ganaban se iba a caer la bolsa y a devaluar la moneda.
“Los cubrebocas, ya dijo el doctor y hay que hacerle caso, que si no está uno enfermo… bueno, si se está enfermo, hay que quedarse en la casa; si no está uno enfermo, no esté consumiendo eso, porque se pueden utilizar después y van a escasear si, - toco madero - se necesita. Entonces, con todo respeto, es lo mismo, aprovechando el viaje, lo del papel sanitario, o sea, ¿cómo que se va escasear el papel sanitario?, ¿qué relación hay?, que nos expliquen. Entonces es la manipulación”, se preguntó López Obrador.
En este sentido mencionó también el plantón de Reforma en el que aseguró no se rompió un solo vidrio, pero hasta personas de Yucatán le reclamaban por hacer esa movilización en la capital del país.
“Decidimos concentrar a la gente en no salir de aquí del centro, porque las manifestaciones podían desbordarse y podía haber violencia, y nosotros cuidando respetuosamente. Bueno, nos costó muchísimo, una campaña tremenda en contra. Y en Yucatán nos reclamaban por el plantón del Zócalo y de Reforma ¿Pero a usted en qué le afectó si está en Yucatán?, ¿cómo no va a afectar si los medios estaban a todo lo que daba?”
Mencionó que en aquel entonces era distinto porque no había redes sociales y no se tenía la posibilidad de responder.
AE