El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un juez exoneró a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de 18 funcionarios públicos que participaron en su captura, por lo que hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF)para atender el caso.
Sin dar más detalles al respecto, el mandatario señaló en su conferencia de prensa que se enteró de la exoneración del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima hoy por la mañana.
“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el CJF”, dijo.
Pese a que un juez de oralidad del fuero común con sede en Valle de Santiago exoneró a El Marro del delito de homicidio en grado de tentativa en contra de servidores públicos, éste permanecerá en prisión, pues también fue vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado.
El fiscal del estado Carlos Zamarripa Aguirre confirmó esta información a MILENIO tras la resolución del juez dada a conocer durante la mañana en su conferencia matutina por el Presidente.
“Por los delitos que le investigamos permanece en prisión preventiva, está vinculado a proceso por el delito de secuestro agravado” comentó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las acusaciones en contra de El Marro y el grupo de personas que le acompañaban por el delito de homicidio en grado de tentativa se derivó del tiroteo que se desató al momento en que los elementos del Grupo de Reacción Inmediata de la FGE ingresaron para capturar al entonces cabecilla del grupo criminal.
A José Antonio “N” también se le investiga por delincuencia organizada, violación a la Ley Federal de Hidrocarburos al ser señalado como líder del grupo delictivo que se encargaba de la ordeña de ductos de Pemex además de delitos por la salud.
El Marro fue capturado el 2 de agosto de 2020, era buscado por las autoridades por su participación en el robo de hidrocarburo en Guanajuato. El líder criminal fue trasladaron directamente al penal del Altiplano en un helicóptero para evitar algún intento de rescate por parte de sus sicarios.
Yépez Ortiz fue vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible y secuestro agravado por un juez federal especializado en delincuencia organizada. Se le dictó prisión preventiva oficiosa y ha permanecido en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México desde entonces.
LP