El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a comer a los gobernadores panistas a Palacio Nacional para plantearles un pacto nacional contra la corrupción y la impunidad, y ofrecerles el financiamiento de un gran proyecto de infraestructura para cada uno de los estados.
- Te recomendamos AMLO descarta riesgos en su paquetería, tras ataque a senadora de Morena Política
Los gobernadores emanados de Acción Nacional comenzaron a llegar a Palacio Nacional a las 14:00 horas para plantearle al Presidente sus peticiones.
La reunión estará liderada por el gobernador de Querétaro y líder de la Conago, Francisco Domínguez, quien pactó con el Presidente este encuentro desde hace dos semanas.
Además de Domínguez, los primeros en llegar a la reunión fueron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Nayarit, Antonio Echevarría y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Este último dijo que en su caso, tiene claro que el proyecto que pedirá al Presidente es el tren interurbano que va de León a Celaya y que es un proyecto que tiene al menos dos sexenios sin poder concretarse.
“Es una gran movilidad porque hay parques industriales, universidades, es todo el corredor industrial y se podría conectar a Querétaro porque de ahí a Querétaro son 36 kilómetros; y ya podría ser de Querétaro a la Ciudad de México como siempre se ha planeado
“Si hay voluntad, este proyecto tiene 25 años soñándose en Guanajuato, se había cancelado por varias razones, en el 2008 había una posibilidad de hacerlo pero vino la crisis mundial y vamos a ver si se reactiva, no hay nada todavía”.
Rodríguez Vallejo señaló que este proyecto se estima en mil millones de dólares, recorrería 136 kilómetros que impactaría en cuatro millones de personas con 220 mil viajes al año.
Explicó que el encargado de evaluar estos proyectos será el ingeniero Sergio Samaniego, quien fue asignado inicialmente por el Presidente como el encargado de realizar el proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía y que ahora, guiará a los gobernadores para que sus peticiones sean viables y puedan concluirse en este sexenio.
Acompañado de Luis Felipe Bravo Mena, representante de Casa Guanajuato en la Ciudad de México, el gobernador obsequió a López Obrador varios pares de calzado leonés que dijo “ya se los había dado pero no le quedaron, me pidió cambiarlos de 7 a 7.5”.
VJCM