AMLO a Trump: en son de paz, no convierta EU en un gueto

“Ni cobarde ni timorato”. En una carta, el Presidente le pide buscar alternativas para la crisis migratoria; instruye al canciller Ebrard a viajar a Washington y llegar a un acuerdo en beneficio de ambas naciones.

López Obrador participó en el encuentro de planeación global de Bank of America. (Especial)
Jannet López
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a Donald Trump en la que advirtió que si bien no quiere confrontación, tampoco es “cobarde ni timorato”, sino que actúa con principios y privilegiando el diálogo, pues los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas.

Por lo que le solicitó que instruya a funcionarios del gobierno estadunidense para que reciban al canciller Marcelo Ebrard, quien viajó ayer a Washington para llegar a un acuerdo ante los aranceles impuestos.

“Presidente Trump: Los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas ¿Cómo convertir de la noche la mañana el país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancele el derecho a la justicia quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío.

“Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia, porque hasta el fin de los tiempos prevalecerá la justicia y la fraternidad.

“Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que se inventó para evitar la confrontación y la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’, porque quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado estamos obligados a buscar soluciones pacíficas”, se lee en la carta.

El escrito, publicado en redes sociales, comienza señalando que “estoy enterado de su última postura con México. De antemano, expreso que no quiero la confrontación. Las naciones que representamos merecen que ante cualquier conflicto, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”.

Luego recordó que después de la expropiación petrolera “el presidente Franklin D. Roosevelt entendió las profundas razones que llevaron a Lázaro Cárdenas a actuar en favor de la soberanía”

Ante las amenazas de Trump para imponer aranceles para que resuelva el problema migratorio, López Obrador replicó: “Usted sabe que estamos cumpliendo con la responsabilidad de evitar, sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país. No está de más recordarle que, en poco tiempo, los mexicanos no tendrás necesidad de acudir a EU y que la migración será opcional, no forzosa”.

En la carta, el presidente López Obrador se despide como “su amigo” y concluye con la frase: “¡Nada por la fuerza todo por la razón y el derecho!”

Por la tarde, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo que el gobierno mexicano deberá fijar una postura fuerte, luego de que amagó con aranceles si México no frena la migración.

En el Senado, luego de entregar el texto final del T-MEC, consideró que México deberá tener una postura firme: “Malas noticias. Si hubiera algo así, pues tenemos que hacer algo nosotros, pero algún tipo de respuesta fuerte y no la cosa ligera de otros sexenios.

“Lo correcto sería responder ojo por ojo, 5 por ciento a las importaciones”, aunque reconoció que sería “irse a la jungla”, por lo que dijo que habrá que esperar para ver de qué trata el nuevo mensaje del Trump.

LAS MÁS VISTAS