El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, aplaudió la reforma al Poder Judicial que permite que los exámenes de control y confianza sean analizados por un órgano externo.
- Te recomendamos Suro confía en jueces y magistrados tras liberación de feminicidas Política
"Ya se destraba un tema que está impidiendo que se hagan la designación de ocho compañeros magistrados, parece que era la única manera de destrabar este tema al margen de cómo estaba legislación anterior la ley orgánica del poder judicial, yo lo había comentado si seguiríamos con la encomienda y hace los exámenes dentro del poder judicial para ser magistrados se iba a llevar más tiempo", comentó.
A pesar de la reforma, existe un problema para la designación de los magistrados, debido a que no se ha conformado el comité de evaluación de control y confianza.
El problema se centra en que el Presidente Magistrado Ricardo Suro Esteves, pide que sean Magistrados Federales en retiro, pero el consejo la judicatura Federal.
Por su parte, el diputado del PRD, Enrique Velázquez informó que los aspirantes a Magistrados serán evaluados con un examen teórico de conocimientos que será calificado por CENEVAL o por alguna universidad privada o pública.
“Vamos a invitar algún instituto de investigación o educación que se dedique hacer ese tipo de evaluación o CENEVAL, pudiera ser o invitar a las universidades de mayor prestigio estatal o nacional para que nos hagan llegar sus reactivos para que se le pueda hacer un examen que se le practique", detalló.
Magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado se opusieron en primera instancia a los exámenes de control y confianza, sobre todo al polígrafo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretara que dicha medida no era preponderante para mantener a un funcionario público en su cargo.
MC