Para 2019, el territorio disponible para la exploración y explotación de fracking en Nuevo León aumentó 8 mil 099 hectáreas, de acuerdo con un análisis realizado por la Alianza Mexicana contra el Fracking al último Plan Quinquenal publicado por la Secretaría de Energía.
El biólogo Antonio Hernández informó que en 2017 eran 26 municipios de Nuevo León los que formaban parte de esta "lista de espera" para las licitaciones de exploración y explotación, pero con la última actualización, publicada el pasado 1 de marzo, la cifra de ayuntamientos aumentó a 28.
Esto pese a las reiteradas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre detener la práctica del fracking en México.
Actualmente en Nuevo León hay una extensión de un millón 284 mil 400 hectáreas de territorio susceptible al fracking y de acuerdo con Hernández "a esa extensión se le volvió a añadir otro pedazo más de 8 mil 099 hectáreas en el municipio de Parás".
El Plan Quinquenal incluye las áreas y los campos destinados para la exploración y extracción de hidrocarburos en México en una proyección de licitaciones para los próximos cinco años y se actualiza durante el tercer trimestre de cada año.
De acuerdo con el Artículo 28 del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía es la responsable de elaborar el Plan y podrá recibir propuestas de cualquier persona para remover o incluir áreas, aunque la decisión es discrecional porque no se hace pública.
Los municipios son Agualeguas, Parás, Los Aldamas, General. Treviño, Doctor Coss, Los Herreras, China, Bravo, Anáhuac, Vallecillo, Bustamante, Mina, Salinas Victoria, Villaldama, Cadereyta Jiménez, Doctor González, Zuazua, Higueras, Juárez, Marín, Pesquería, Terán, Los Ramones, Montemorelos, Cerralvo, Linares, Hidalgo y Sabinas Hidalgo.