El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reveló que Brian Jeffrey Raymond, quien formara parte del cuerpo diplomático de la embajada de Estados Unidos en México y que, actualmente espera sentencia tras ser acusado de abuso sexual contra de 24 mujeres, trabajaba para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
"Raymond trabajó anteriormente durante muchos años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) (...) Viajó mucho por trabajo y ocio, y vivió en numerosos países, incluidos México y Perú. Vivía en la Ciudad de México y trabajaba en la Embajada de Estados Unidos desde agosto de 2018 hasta mayo de 2020", explicó el FBI en una ficha pública lanzada por su Oficina de Campo en Washington.
Lo anterior, se informó en conjunto con la Oficina de Investigaciones Especiales del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado para intentar obtener más información sobre el delincuente sexual en serie, de cara al juicio en su contra.
Se conoce que habla español, además de chino mandarín y que como parte de sus asignaciones ha trabajado o visitado más de 60 países diferentes en prácticamente todas las regiones del mundo.
Durante el tiempo que estuvo asignado en México, basado en la evidencia recolectada, atacó a por lo menos nueve de sus víctimas, incluida la mujer que detonó que se conociera la verdadera naturaleza de Raymond y que Washington apuntara la mira del FBI en su contra.
Fue el 31 mayo de 2020 cuando la policía de la Ciudad de México, a cargo de Omar García Harfusch, respondió a un llamado de auxilio hecho por una mujer desnuda que gritaba desesperada desde el balcón de un departamento en Polanco, residencia de Raymond.
Raymond admitió haber tenido relaciones sexuales con ella, pero la mujer informó que no recordaba nada de lo acontecido al interior del departamento, al que llegaron tras encontrarse en un centro comercial cercano, después de consumir bebidas y alimentos, específicamente vino y algunos bocadillos, proporcionados por el trabajador de la CIA al que conoció en Tinder.
En ese momento, Raymond fue detenido en la escena del crimen, pero gracias a la inmunidad diplomática de la que gozaba en aquel entonces fue liberado. De acuerdo con los primeros reportes, la mujer fue encontrada por la policía capitalina llena de miedo, desorientada, e incluso perdió el conocimiento.
"Dijo que no recordaba ningún contacto físico con el acusado o pedir ayuda a gritos en el balcón. De hecho, AV-1 (nombre clave dado a la mujer en la investigación del FBI) informó que no tenía conocimiento de ningún contacto sexual con el acusado hasta que fue examinada por médicos mexicanos, que le informaron que tenía lesiones compatibles con penetración vaginal y anal", se lee en la acusación en contra de Raymond de la que MILENIO guarda una copia.
Agentes de DSS también acudieron al lugar y reportaron, según la acusación, que la mujer identificada como AV-1 "era físicamente inestable y requería ayuda para caminar, parecía intoxicada y luego se le observó llorando en la parte de atrás de una ambulancia".
Dos semanas después del incidente, pruebas forenses demostraron que la mujer tenía lesiones en las partes íntimas, moretones en diferentes partes del cuerpo y una laceración bucal. La evidencia era clara, había sido violada.
- Te recomendamos Seguridad de embajada de EU 'salvó' a Brian Jeffrey Raymond de la justicia Internacional
Luego del aparatoso incidente que trascendió a la prensa mexicana, Raymond entró en el radar del FBI, que asignó a uno de sus mejores agentes entre sus filas, con más de 20 años de experiencia, para intentar dilucidar qué había detrás de ese grito de auxilio desde un balcón hecho por una mujer desnuda en medio uno de los barrios de mayor plusvalía de la Ciudad de México.
Su trabajo aportó las pruebas suficientes para que en Estados Unidos se girara una orden de aprehensión en su contra. Una investigación de MILENIO publicada en diciembre pasado reveló que los cargos que pesan sobre el ex diplomático en una corte de Columbia se desprenden de material explícito encontrado en aparatos electrónicos que fueron encontrados en su residencia oficial.
Se sabe que la gran mayoría de la evidencia incriminatoria en su contra ha sido extraída por agentes del FBI de su cuenta de iCloud en un iPhone XR y de una laptop decomisada de su residencia en Ciudad de México.
Se trata, de acuerdo con información revelada por el FBI, de cientos fotografías y videos (al menos 400 según la acusación) creados entre 2006 y 2020, que mostraban al menos a 24 mujeres inconscientes y desnudas o parcialmente desnudas.
Casi todas las mujeres en las fotos y videos extraídos de los dispositivos electrónicos del trabajador de la CIA experimentaron pérdida de memoria durante el tiempo que estuvieron a su lado y no tenían conocimiento de haber sido fotografiadas videograbadas o haber tenido contacto físico de carácter sexual con él.
"Las mujeres están todas inconscientes y se puede escuchar a algunas roncando. En algunos de los videos y fotografías se puede ver el pulgar de un hombre levantando los párpados de las mujeres y manteniéndolos abiertos. Los ojos de las mujeres no se mueven, y las mujeres no se inmutan, se mueven ni responden de ninguna manera", se lee en la acusación.
Amparado en su inmunidad diplomática y con la experiencia aprendida en la CIA, Raymond logró huir de la justicia y de México, hasta que, finalmente, fue arrestado en La Mesa, California, el 9 de octubre de 2020.
Raymond, de 45 años, se declaró culpable en julio de 2021 de dos cargos de abuso sexual, en los que las víctimas no pudieron dar su consentimiento, y un cargo más de transporte de material obsceno.
En el acuerdo de culpabilidad, el ex diplomático admitió haber tenido relaciones sexuales con dos de las mujeres incluídas en la evidencia gráfica encontrada por el FBI, cuando ambas no podían evaluar la naturaleza de la conducta y dar su consentimiento.
También admitió que a lo largo de 14 años grabó y fotografió a mujeres inconscientes que estaban desnudas o parcialmente desnudas.
Está previsto que el ex trabajador de la CIA sea sentenciado en un tribunal federal en Washington el próximo 7 de febrero, luego de una audiencia probatoria previa a la sentencia que comenzará el 31 de enero de 2022.
El FBI y el DSS buscan obtener información sobre cualquier víctima potencial adicional antes de la sentencia. Esto, luego de que algunas mujeres que aparecen en las fotografías y videos recuperados de los dispositivos de Raymond siguen sin ser identificadas.
Es por eso que, a escasos meses de que de inicie la audiencia probatoria en su contra, el FBI pide a toda aquella persona que crea que ha sido víctima de Brian Jeffrey Raymond, o que tenga información sobre él, que complete un cuestionario seguro disponible en la dirección fbi.gov/BrianJeffreyRaymond o que se comunique directamente con la agencia vía correo electrónico a ReportingBJR@fbi.gov o por teléfono al 1-800-CALL-FBI.
scsa