La carrera contra reloj emprendida por Mauricio Fernández al final de su administración, para que el municipio que preside, San Pedro Garza García, cuente con un Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, llegó a su fin, y como premio, el Cabildo le aprobó 12 millones de pesos para su funcionamiento.
Cabe recordar que fue el pasado 28 de septiembre cuando el Cabildo de San Pedro le autorizó al munícipe su propuesta de crear el primer Tribunal de Justicia Administrativa municipal.
Luego, el Ayuntamiento hizo la propuesta al Congreso del Estado, el cual el 24 de octubre le aprobó a Mauricio su tribunal sampetrino.
Al día siguiente, Fernández Garza turnó una propuesta a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en la que solicitaba se hicieran las autorizaciones necesarias para otorgar recursos por 12 millones de pesos al citado tribunal.
Y, un día después, el viernes 26 de octubre, el Cabildo aprobó dotar de la mencionada cantidad al tribunal que hace menos de un mes aún no existía ni de nombre, pero como destacó Mauricio Fernández, dados los juicios que va a resolver, esos 12 millones de pesos “son un regalo”.
“San Pedro justifica con creces tener un tribunal de esta naturaleza”, explicó el funcionario municipal.
De acuerdo con el Cabildo de San Pedro, esta aprobación de recursos entrará en efecto al día siguiente de que se publique en el periódico oficial del estado de Nuevo León el acuerdo tomado.
Según el presidente municipal, esa cantidad de recurso “es más o menos el costo que tiene el Cabildo”.
“Para la importancia de este municipio y los juicios que tenemos, la realidad es un regalo.
“Nada más en desarrollo urbano tenemos como mil juicios y además se tardan cualquier cantidad de años”, destacó.
Durante la sesión de Cabildo, el edil tomó la palabra para explicar el tema a los que no entendían el por qué el municipio tiene que pagar el Tribunal municipal y no el Poder Judicial.
“De dónde sale la lana, pos la Federación paga los órganos federales, el estado paga los órganos estatales y, el municipio paga los órganos municipales.
“Más que nunca a San Pedro le urge un Tribunal de Justicia Administrativa”, recalcó.
Otra de las ventajas, de acuerdo con el edil, es que las controversias entre ciudadanos se podrán resolver de una manera más rápida a través de los juicios orales que tendrá el nuevo Tribunal de San Pedro.
Dejan a Patronato defensa legal de museos
El municipio de San Pedro se desligó al cien por ciento del tema de los “Museos de Mauricio”, al autorizar que sea el Patronato de Museos de San Pedro el que se encargue de la defensa legal de cualquier tema relacionado con esos espacios.
Lo cual, señaló Mauricio Fernández Garza, alcalde de ese municipio, le evita tener cualquier confrontación con la nueva administración o las siguientes que vayan a gobernar el municipio más rico de México.
“Lo que estamos haciendo es quitarle todas las responsabilidades habidas y por haber al municipio, yo en la realidad estoy evitando de toda forma y de la mejor manera de tener cualquier tema que pueda tener asperezas o diferencias o confrontaciones con el alcalde entrante”, mencionó.
Además, presumió, luego de que el Cabildo le ha aprobado todas sus solicitudes para los museos, solo faltaba la cereza del pastel, la parte legal.
“En este sentido ya creamos el Patronato, ya le pusimos los recursos, ya le pasamos los comodatos, ya le pasamos todo.
“Ahora nos faltaba las partes legales y es lo que pasaron hoy, o sea, si hay juicios contra el municipio por cualquier tema relacionado con museos, los juicios ya se le pasan al Patronato, ya no lo va a resolver San Pedro”, explicó.
Decisión del Cabildo que cinco minutos después ya no se observó tan lógica como señaló el munícipe, dado que el siguiente punto de la sesión fue autorizar 12 millones de pesos para el Tribunal de Justicia Administrativa municipal de San Pedro, el cual fue creado para resolver y dar celeridad a todo el tema legal del municipio.