Tras el rechazo de la oposición (PAN, PRI, MC y PRD) a la iniciativa presidencial para reasignar el gasto público por la pandemia del covid-19, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados convocó a un parlamento abierto para analizar hoy jueves el proyecto, con la participación de juristas y economistas.
- Te recomendamos Pese a covid-19, conferencias no paran; “le tengo cariño a las mañaneras”, dice AMLO Política
El grupo de trabajo encabezado por el morenista Erasmo González Robledo invitó a Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y al constitucionalista Diego Valadés, investigador de esa institución, así como a Mariana Campos, de México Evalúa, y Héctor Villarreal, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.
La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en el Palacio de San Lázaro mantienen la intención de discutir y votar el próximo martes en el pleno la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque en la Comisión Permanente tienen 24 de los 25 votos necesarios para convocar a periodo extraordinario.
En ese contexto y ante los cuestionamientos de la oposición, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reafirmó la disposición de su bancada a modificar la propuesta, a fin de darle al Ejecutivo flexibilidad para reasignar el presupuesto y atender la emergencia por covid-19, pero sin vulnerar las facultades exclusivas del Legislativo.
Entre los cambios a la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria estarían la definición de las condiciones para declarar una emergencia económica y la delimitación de los ajustes que el Ejecutivo podría hacer al presupuesto sin intervención del Congreso, aunque, en caso de “cirugía mayor”, tendría que ser aprobado por la Cámara de Diputados, detalló Delgado.
No obstante, el legislador morenista Porfirio Muñoz Ledo celebró la coincidencia entre las bancadas de la oposición contra la iniciativa presidencial que prevé otorgar al Ejecutivo la facultad de ajustar el presupuesto sin considerar a la Cámara de Diputados, en casos de emergencia económica como la generada por la pandemia actual.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ataques a su iniciativa en materia de reasignación presupuestal son de carácter político, porque se acerca el periodo electoral. En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que en gobiernos anteriores los presidentes modificaban el presupuesto sin pedir autorización al Congreso, como él lo está haciendo ahora.
Y ADEMÁS
RECHAZAN BAJAR SALARIO A CONSEJEROS DE INE
Consejeros y directivos del Instituto Nacional Electoral podrán seguir percibiendo sueldos más altos que el Presidente, porque un ministro de la Suprema Corte de Justicia rechazó otorgar una suspensión a la Cámara de Diputados, aunque admitió a trámite la controversia constitucional promovida por ésta que impugna la decisión de la Junta General Ejecutiva del INE de mantener los salarios de sus altos funcionarios por encima de las medidas que marca la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. Asimismo, la Primera Sala de la Suprema Corte declaró infundado un recurso de reclamación que interpuso esta cámara contra la admisión a trámite de la controversia constitucional del Banco de México donde se cuestiona la falta de claridad en la fijación de las remuneraciones totales del Presidente en 2020.