Tras el escándalo de la boda en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la que estuvo involucrado un ex funcionario de la cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, llamó al servicio exterior mexicano a comportarse con ética rigurosa.
En el marco del 50 aniversario del Instituto Matías Romero, el ex rector de la UNAM dijo que es importante resaltar, en estos momentos, el sentido ético de todos los funcionarios que han servido representando a México.
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum es la cuarta mujer más poderosa del mundo en 2024, según Forbes Internacional
"Y me tengo que referir necesariamente durante unos minutos a la ética de la diplomacia y de las y los diplomáticos. A la ética como marco filosófico de nuestra conducta individual y colectiva. A la ética como un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático.
"A la ética como compromiso ineludible del servicio público. A la ética como mecanismo de evaluación para la promoción y para la permanencia en el servicio diplomático. La ética rigurosa como contrapeso de la diplomacia que se agota en el elogio inmerecido y en la recepción frívola", subrayó.
Y es que en días pasados se dio a conocer que Martín Borrego, jefe de la oficina de la cancillería en el sexenio pasado, celebró su boda con un diplomático rumano en el Museo Nacional de Arte.
Esto provocó en un primer momento que el funcionario lo negara, pero después lo aceptó y renunció a su cargo como funcionario federal, ahora en la Secretaría de Medio Ambiente.
En el evento, el canciller firmó un convenio de colaboración con la UNAM para sumar a la máxima casa de estudios a la defensa y apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos.
De la Fuente confió que ante “la contingencia” que se viene, los universitarios que radican en la unión americana se vuelvan aliados de la red consular mexicana para apoyar a los connacionales.
Además, con esta firma se apoyará la organización y desarrollo de proyectos de investigación en materia migratoria que coadyuvarán a la atención y orientación de los mexicanos en Estados Unidos, particularmente, a los más jóvenes.
- Te recomendamos Funcionario disfrazó su boda en MUNAL de evento cultural; Alicia Bárcena acude, pero dice que no la autorizó Política
IOGE