La capital entra en la “fase delicada” con 112 intubados en dos días

Sheinbaum. Lanzan aplicación para ubicar disponibilidad de camas en los hospitales; 27%, con poca o mediana capacidad.

La mandataria informó en videoconferencia que en la fase 3, el Ejército y la Marina apoyarán para atender pacientes con covid-19. (Especial)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital está entrando en una “fase delicada”, ya que en dos días hubo un incremento de 100 personas intubadas en hospitales de Ciudad de México.

Además, anunció que cuando se declare la fase 3 de la emergencia sanitaria, el Ejército y la Marina apoyarán en la atención de pacientes de covid-19.

“Hace dos días anuncié que había 356 hospitalizados intubados en Ciudad de México y hoy son 468; es decir, en dos días hubo un incremento de 100 personas más en los distintos hospitales de la capital, en el IMSS, el INER, en Nutrición, el General de México, Juárez, los covid-19 de CdMx, el Issste y los privados”, comentó.

“Estamos entrando a una fase delicada y de mayor incremento en el número de intubados”, dijo.

Asimismo, comentó que el INER informó que nunca había tenido tantas personas intubadas en su unidad, donde hay cerca de 70 conectadas a un respirador artificial hasta el momento.

Sheinbaum informó que el objetivo del gobierno local es tener para la próxima semana alrededor de mil 800 espacios para intubación en los distintos hospitales de la zona del Valle de México y siguió llamando a la ciudadanía a mantener la sana distancia y quedarse en casa.

La jefa de Gobierno detalló que hasta el momento 54 hospitales atienden casos de covid-19 en CdMx y en la zona metropolitana, pero en el momento que entre la fase 3 de contingencia sanitaria los hospitales de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina darán servicio a los infectados por el virus.

En videoconferencia de prensa, comentó que para la próxima semana los hospitales que se encuentran en la capital tendrán la capacidad de contar con mil 800 camas con ventilador.

“El IMSS tiene más o menos la mitad de todas las camas del país y también de la zona metropolitana del Valle de México y las demás, pues se juntan con el Issste y lo que ahora es el Insabi”, señaló.

Asimismo, informó que el Hospital General de México, por ser el más grande de América Latina, tiene destinada una torre completa para enfermos de covid-19.

Agregó que los hospitales privados que no se encuentran en el convenio hecho con el gobierno federal y centros de salud privados, tienen de 100 a 150 camas con ventilador disponibles.

HABILITAN PÁGINA

El 27.7 por ciento de los hospitales ubicados en la zona metropolitana del Valle de México tiene poca o mediana disponibilidad para recibir a pacientes con síntomas graves de covid-19, pues 15 de 54 unidades aparecen en color amarillo y rojo en el mapa de la App CdMx creada por el gobierno capitalino.

La administración local habilitó la página web www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx y una actualización en el módulo de la App CdMx para consultar la disponibilidad de los 54 hospitales públicos que atienden a pacientes con síntomas graves de coronavirus, para que los derechohabiente del IMSS o Issste sepan cuáles son las unidades que tienen camas con intubación.

Dentro del mapa, 10 hospitales aparecen sin disponibilidad, ya que su ocupación rebasa 80 por ciento de su capacidad. 

Y ADEMÁS

PONDRÁN ORDEN AL INGRESAR AL METRO

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se estudian mecanismos para evitar aglomeraciones entre los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro para evitar contagios del covid-19.

“Se analizan mecanismos para que no entren todos juntos sino por oleadas (tandas)”, dijo en videoconferencia de prensa.

LAS MÁS VISTAS