La Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de Coahuila presentó una iniciativa para evitar que los funcionarios públicos en Coahuila ganen más que el gobernador.
La iniciativa, que fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, fue presentada por la diputada Elisa Catalina Villalobos Hernández, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y pretende reformar el primer párrafo del artículo 187 de la Constitución Política del Estado, a fin de que ningún servidor público de los tres poderes del estado, órganos autónomos y administraciones municipales puedan recibir una remuneración superior a la establecida para el Gobernador en turno.
Con ello, ni los propios diputados o los miembros del poder judicial, incluidos los magistrados, podrían recibir un sueldo mayor al del Ejecutivo del Estado en el presupuesto correspondiente aprobado.
Recordó que el 29 de enero de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 127, donde se establece el mismo para los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público.
“De lo anterior se desprende, en primer lugar, que esa disposición constitucional es aplicable a las entidades federativas, a los municipios, a los órganos autónomos y, en general, a todos los servidores públicos del país”, aseguró la legisladora, “extrañamente, ninguno de los artículos transitorios estableció el plazo para que las legislaturas estatales realizaran las reformas”.
Dijo que no obstante lo anterior, no debe caerse en el error de que al no haber disposición transitoria, no existe la obligación de las legislaturas estatales de realizar las reformas.
Destacó que de acuerdo a la fracción VI del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias, deben expedir las leyes para hacer efectivo el contenido del artículo y las disposiciones constitucionales relativas, y para sancionar penal y administrativamente las conductas que impliquen el incumplimiento o la elusión por simulación de lo establecido en él.
“De lo anterior se desprende la obligación expresa para que las legislaturas estatales realicen las reformas necesarias para hacer efectivo el mandato constitucional expresado en el artículo 127”, sostuvo la diputada morenista.
EGO