La Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C se pronunció sobre el "agandalle" que los diputados locales quieren hacer al Gobierno del Estado con las paraestatales al considerar que, de concretarse dicha intención, generaría "disrupción" en la entidad.
A través de un comunicado, la Barra sostuvo que con esa "invasión" de facultades disminuiría la capacidad de control que se ejerce sobre la Red Estatal de Autopistas, Agua y Drenaje, Metrorrey, Instituto de Movilidad y Simeprode.
De igual forma, destacaron que también se generarían "discordancias" que a la postre ocasionarían inoperatividad en el funcionamiento del Gobierno del Estado.
"Esta situación podría ocasionar una disrupción en la ejecución de las operaciones del Ejecutivo, puesto que la invasión de sus atribuciones disminuiría la capacidad de control que ejerce sobre los organismos públicos descentralizados que forman parte medular del Poder Ejecutivo Local, además de que si existieran discordancias se podría presentar un esquema de inoperatividad que limitaría el debido funcionamiento del Estado", señalaron.
Además, la Barra Mexicana precisó que las reformas que quieren tratar los diputados en el periodo extraordinario no cumplen con lo que establece el artículo 66 de la Constitución Local, el cual manifiesta que se podrá convocar a un periodo extraordinario cuando así convenga a la salud del Estado, lo exija el cumplimiento de alguna ley general o lo solicite el Ejecutivo.
"Derivado del artículo antes citado es posible visualizar que no se actualiza ninguno de los supuestos constitucionales obligatorios para que la Diputación Permanente pueda convocar a un periodo extraordinario puesto que:1. la convocatoria no justifica que las iniciativas de reforma que se analizarán convengan a la salud del Estado, 2.ninguna ley general exige su realización y 3. no fue solicitado por el Ejecutivo", apuntaron.
Agregaron que el artículo 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Nuevo León establece "estrictamente" que en los periodos extraordinarios de sesiones se ventilarán exclusivamente los asuntos que hayan motivado la convocatoria.
Si bien es cierto, indicaron, que la convocatoria emitida enumeró algunos de los asuntos que se analizarían, indebidamente determinó que se podría “proceder al estudio de la totalidad de los asuntos turnados a las diversas comisiones de dictamen legislativo”.
En ese sentido, destacaron, de manera estricta no se podría analizar ningún asunto que no se haya determinado textual y específicamente en la convocatoria, en ese tenor, resulta imprecisa la convocatoria al determinar que la totalidad de los asuntos podrían analizarse y resolverse, puesto que el Reglamento establece claramente que se ventilarán exclusivamente los asuntos que hayan motivado la convocatoria.
Dado lo anterior es que manifestaron su preocupación por la realización del periodo extraordinario debido a que existen "vicios" en el procedimiento que podría, considerarse estructurales de conformidad con la estricta aplicación de la ley.
"Finalmente con la intención de proteger el Estado de Derecho y la estricta aplicación de la ley seremos vigilantes del desarrollo del periodo extraordinario de sesiones en nuestro Estado", concluyeron.