Comisión en San Lázaro avala reforma para facilitar registro a nuevos partidos

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en el pleno antes de concluir el actual periodo de sesiones el próximo viernes.

Legisladores de las bancadas opositoras cuestionaron la legalidad de la reforma. (Yazmín Sánchez)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Partidos Políticos para facilitar a las nuevas fuerzas políticas mantener su registro con tan solo 3 por ciento de la votación en cualquiera y ya no en todas las elecciones en disputa: Presidente de la República, senadores o diputados.

Avalado con 20 votos de Morena y sus aliados, contra nueve de la oposición y dos abstenciones, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en el pleno antes de concluir el actual periodo de sesiones el próximo viernes.

Legisladores de las bancadas opositoras cuestionaron la legalidad de la reforma, cuando la Constitución prohíbe modificaciones a las leyes en materia electoral desde noventa días antes de iniciar los procesos.

“No se pueden hacer reformas a las leyes electorales. El dictamen no considera elecciones para ayuntamientos. Pretenden cambiar las reglas para beneficiar a los partidos de nueva creación para que, si no obtienen suficientes votos para diputados, los puedan obtener en locales, en gobernador y que en cualquiera de las posibilidades conserven el registro”, acusó Martha Tagle, de MC.

El priista Cruz Juvenal Roa llamó a su vez los legisladores de la mayoría parlamentaria a evitar una nueva violación a la Constitución.

“Estamos a 40 días y la Constitución es muy clara: que se requieren 90 días para hacer este tipo de reformas, por eso los invito a que rectifiquen su postura”, remarcó.

El morenista Jaime Humberto Pérez, presidente de la Comisión de Gobernación, sostuvo, sin embargo, que el principio de certeza en materia electoral está asegurado por el requisito formal de su promulgación y publicación sin mediar el plazo de 90 días.

Señaló que la reforma tiene además el propósito de acatar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de que no impacta en el proceso electoral en curso, pus no se trata de reformas de fondo.

El proyecto de ley establece que es causa de pérdida de registro de un partido político no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Tratándose de partidos políticos locales, el porcentaje mínimo de votación para obtener y conservar el registro aplica a las elecciones de gobernador o diputados a las legislaturas locales, así como de jefe de Gobierno y diputados al Congreso de la Ciudad de México.

JLMR

LAS MÁS VISTAS