Senadores de la Comisión del Educación del Senado debatieron sobre la posibilidad de citar a una reunión de trabajo al alcalde del municipio de Badiraguato, Sinaloa, quien dejó entrever hace unos días que podría construirse Museo del Narcotráfico. La mayoría de los legisladores consideraron inviable la construcción de este tipo de recintos.
El senador por Sinaloa, el priista Mario Zamora, propuso a los legisladores de dicha comisión poder citar al presidente municipal y a la titular de la SEP de la entidad para explicar la propuesta que calificó como “medio loca o controvertida”, pero “podemos construir algo valioso".
El legislador Zamora consideró que la construcción de este Museo serviría como una fuente de ingresos en el turismo, “y nos podría dar la oportunidad de contar muchas realidades que se desconocen. Nunca se dice que desde hace muchos años el gobierno americano llegó a proponer el cultivo de la amapola en el Triángulo Dorado para dotar de morfina a sus soldados en la Primera Guerra Mundial”.
Precisó que el fenómeno del narcotráfico es muy grande, por lo que “no está mal que el propio gobierno tenga su versión y pueda construir una alternativa, y no que se haga de fama por series que dan la vuelta al mundo. "Hay series donde salen muchas cosas que no tiene que ver (…) es una buena oportunidad para los sinaloenses para que a través de la educación y cultura podemos contar muchas de las realidades y versiones que se desconocen con un buen enfoque”.
Tras unos segundos de silencio, los legisladores comenzaron a fijar su postura y la mayoría lo rechazó al considerar que la Comisión de Educación no es donde deben debatirse estos temas.
Guadalupe Saldaña del PAN dijo que “hay que cuidar ese tipo de temas, el museo es para exhibir un patrimonio de una nación, de una comunidad, yo no creo que sea por ahí, entiendo el comentario, pero no creo que sea en esa formalidad y ese concepto”.
Por lo que, el senador Zamora dijo que se busca la reunión con un enfoque educativo y cultural “no como apología del crimen como todo mundo lo toma”.
Navor Alberto Rojas de Morena consideró que es un tema en el que se debe tener mucho cuidado porque se podría hacer una apología del crimen.
La priista Beatriz Paredes señaló que actualmente existe la idea “romántica” de que quienes delinquen por el bien de la sociedad “desde la fantasía de Robin Hood, eres bueno (…) donde hay drogas y niños mueren y los que trafican se mueren ¿eres ejemplar? a mí me parece que no”.
Los morenistas, Casimiro Méndez de Michoacán y Blanca Piña también rechazaron la idea de construir un museo dedicado al narcotráfico y citar a comparecer al alcalde de Badiraguato.
“Un museo con estas características (…) mejor me considero un hombre de pensamiento clásico y esta sociedad se va a sostener por nuestras raíces e historia, no por lo que estamos atravesando en la vida del país que tiene que ver con la seguridad, y no se van a terminar hasta que consolidemos la justicia social”, destacó el senador Méndez.
Mientras que Piña expresó: “Son temas polémicos. Preguntarles ¿si en Michoacán hay 15 mil niños que trabajan y esos 900 van a la escuela qué pensarían los que no van cuando vieran un museo de esa índole?”.
Al final de la discusión, el senador Zamora resaltó que fue el propio gobierno federal el que realizó un evento en el Zócalo capitalino el 15 de septiembre donde estuvieron Los Tigres del Norte y finalizaron con la canción “El Jefe de Jefes”; mientras que el gobierno de la Ciudad de México llevaron al Grupo Firme que cantó el cover “El Ratón”, “así es como le llaman a Ovidio”, dijo.
La presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez, también consideró que “los niños están creciendo con ese estereotipo de que vienes del pueblo de los narcos (…) no estoy segura que sea en un museo de un pueblo que esta estigmatizado hacer esto”.
LG