'Carnal', 'brother' y otras formas de llamar a los hermanos

¿Qué tan chilango eres?

'Carnal', 'cuate', 'cuatacho', 'brother', son algunas de las palabras que usamos en México para referirnos a nuestros hermanos, los de sangre y los del alma, a propósito del Día Mundial del Hermano.

Así le decimos a los hermanos de sangre y del alma en México.

Emma Blancas

Este 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Hermano y como la lengua es de quien la habla, nos dimos a la tarea de buscar las palabras con las que los mexicanos se refieren a sus hermanos.

Durante la búsqueda en diccionarios de mexicanismos y de lenguaje informal encontramos que hay principalmente tres palabras que hacen referencia al hermano o hermana de sangre, sin embargo, también son empleados para referirse a los amigos.

Carnal

Esta palabra, de acuerdo con el Diccionario del Español de México (Colegio de México, 2010), se refiere a quien tiene una relación de parentesco. Por ejemplo: "Mi carnala acompañó a mi mamá al doctor".

Pero de manera popular se usa para nombrar a un amigo entrañable, a quien consideramos un hermano: "Eres mi carnal".

Brother

En el Diccionario de castellano e inglés de argot y lenguaje informal (El Serbal, 1997) se usa esta palabra para referirse no sólo a quien es un hermano, sino también a quien es un colega, hermano o incluso un tío.

Cuate

Aunque etimológicamente cuate significa gemelo en la lengua náhuatl que deriva de la palabra coatl, es decir, serpiente o culebra, los mexicanos le dieron un doble significado para referirse a un amigo cercano, un camarada o alguien a quien damos un trato familiar y solidario. Por ejemplo, cuando se dice: "Fulanito es mi mero cuate".

También están las variantes cuatazo, cuatachón, cuatacho y cuais, de acuerdo con el Manual del español coloquial de México. El lenguaje que hablamos todos los días (Trillas, 2002).

Sin embargo, pese a la familiaridad con la que se usa para referirse a alguien entrañable, también se emplea para una persona desconocida, por ejemplo, cuando decimos: ¿ese cuate quién es?

¿Conoces otra palabra que se use para referirse a los hermanos de sangre o del alma? ¿Cómo le dices a los tuyos?

EB

NOTAS MÁS VISTAS