Este 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Hermano y como la lengua es de quien la habla, nos dimos a la tarea de buscar las palabras con las que los mexicanos se refieren a sus hermanos.
- Te recomendamos El Tri festeja 50 aniversario del Metro con 'toquín' sorpresa en Insurgentes Música
Durante la búsqueda en diccionarios de mexicanismos y de lenguaje informal encontramos que hay principalmente tres palabras que hacen referencia al hermano o hermana de sangre, sin embargo, también son empleados para referirse a los amigos.
Carnal
Esta palabra, de acuerdo con el Diccionario del Español de México (Colegio de México, 2010), se refiere a quien tiene una relación de parentesco. Por ejemplo: "Mi carnala acompañó a mi mamá al doctor".
Pero de manera popular se usa para nombrar a un amigo entrañable, a quien consideramos un hermano: "Eres mi carnal".
Brother
En el Diccionario de castellano e inglés de argot y lenguaje informal (El Serbal, 1997) se usa esta palabra para referirse no sólo a quien es un hermano, sino también a quien es un colega, hermano o incluso un tío.
Cuate
Aunque etimológicamente cuate significa gemelo en la lengua náhuatl que deriva de la palabra coatl, es decir, serpiente o culebra, los mexicanos le dieron un doble significado para referirse a un amigo cercano, un camarada o alguien a quien damos un trato familiar y solidario. Por ejemplo, cuando se dice: "Fulanito es mi mero cuate".
También están las variantes cuatazo, cuatachón, cuatacho y cuais, de acuerdo con el Manual del español coloquial de México. El lenguaje que hablamos todos los días (Trillas, 2002).
Sin embargo, pese a la familiaridad con la que se usa para referirse a alguien entrañable, también se emplea para una persona desconocida, por ejemplo, cuando decimos: ¿ese cuate quién es?
¿Conoces otra palabra que se use para referirse a los hermanos de sangre o del alma? ¿Cómo le dices a los tuyos?
EB