Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienes Social (Sibiso) de la Ciudad de México, mencionó que hasta el viernes pasado se han identificado 5 mil 429 adultos mayores de 68 años a las que les urge ser atendidas, por ser personas vulnerables al covid-19.
“A partir de la Fase 2 de la emergencia sanitaria nos dimos a la tarea de identificar a mayores de 68 años con tres características: que vivan solas, con alguna condición previa de salud que las coloca en una situación de vulnerabilidad, que no tienen una red de apoyo ni familiar o social”, dijo.
En videoconferencia, refirió que hasta el viernes “hemos identificado y llamado a 5 mil 429 personas, de esas, mil 526 nos han solicitado algún tipo de apoyo con medicamento; hemos avanzado con las entregas en 537 casos, lo que quiere decir que más o menos son 65 visitas promedio”.
Expuso que a partir de ahora se seguirán realizando dichas vistas de acompañamiento, y eventualmente también se complementará con un paquete de apoyo alimentario con una canasta alimentaria, y la llevar a cabo algunos pendientes que puedan tener estas personas.
Especificó que desde el Instituto del Envejecimiento Digno, ha hecho llamadas telefónicas para checar cuál es su estado de salud y cómo se encuentran.
Señaló que “en el caso de que soliciten algún tipo de medicamentos se les lleva a su casa el medicamento siempre cumpliendo con todos los protocolos que ya hemos estado escuchando y que conocemos y dos veces a la semana se les da seguimiento telefónico”.
Acotó que “como no tienen red de apoyo, entonces lo que hacemos en el Instituto de Envejecimiento Digno se lo proporcionamos, esto para que como lo ha dicho la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), es que se mantengan en casa, no contagiar y no contagiarse”.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo, manifestó que este trabajo ha sido muy importante porque, en general en nuestro país y en particular en la ciudad, los adultos mayores tienen redes de apoyo a través de sus familias, pero hay algunos que viven solos, y es donde labora la Sibiso.
“Así que también de la Secretaría de Bienestar, ha sido el grupo de Participación Ciudadana que ha estado entregando de manera muy importante los kits de apoyo que permiten que no solamente la persona enferma, o con sospecha de enfermedad de covid-19 se quede en casa, sino toda la familia por si alguno de ellos también está contagiado por haber estado en familia, conviviendo con la persona que ha desarrollado la enfermedad”, concluyó.