Más de 35 mil refugiados se han integrados a economía formal en México: ACNUR

Las personas en situación de movilidad ingresaron a la economía formal gracias al Programa de Integración Local, creado en 2016.

El Programa de Integración Local opera en 11 estados para apoyar a personas refugiadas. | Cuartoscuro
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México /

De 2016 a la fecha, más de 35 mil personas refugiadas de distintas nacionalidades han accedido a un empleo formal en México, informó la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Señaló que la incorporación de la población en situación de movilidad a la economía formal se dio a través del Programa de Integración Local (PIL), creado en mayo de 2016.

Destacó que este programa ha permitido “tener mayor acceso a servicios educativos y de salud e iniciar procesos de naturalización”, además de despresurizar ciudades con mayor aglomeración de personas en movilidad.

A través de la reubicación, explicó el ACNUR, se acompaña a refugiados desde el sur del país, donde la mayoría solicita asilo en ciudades como Tapachula, Palenque y Tenosique, a ciudades del centro y norte del país.

Su instrumentalización, “aprovecha la dinámica demográfica del país y particularidades de la economía nacional como el nearshoring y la necesidad de mano de obra, para incorporar personas refugiadas al mercado laboral”.

Señaló que, a la fecha, son más de 600 empresas las que participan en el PIL y opera en 11 entidades del país, como Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara.

Según el ACNUR, la incorporación de las personas refugiadas a la economía formal contribuyó con 187 millones de pesos anuales en impuestos.

Y estimó que en los próximos 12 meses, las más de 35 mil personas reubicadas, generarán aportaciones estatales que excedan el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para 2024.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.