Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc, señaló que analiza otorgar apoyos en especie a comerciantes informales de su demarcación, quienes se han visto afectados por la emergencia sanitaria de covid-19.
No obstante, advirtió que deberán considerarse varios aspectos de seguridad.
Asimismo, dijo que este plan de acción se está elaborando en coordinación con la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el subsecretario de gobierno, Arturo Medina.
Aseguró que si se van a destinar los recursos suficientes para apoyar a este sector de la población, aunque, dijo que serán cuidadosos de que los líderes no se aprovechen de la situación.
“Estamos trabajando en coordinación con el gobierno de la ciudad, fundamentalmente, estamos buscando algo en especie. Nos preocupa, sin duda alguna, hay mucho líder responsable que se hace cargo de trabajar de manera coordinada con sus agremiados pero también hay mucho líder gandalla irresponsable que si se diera otro tipo de apoyo estaría viendo a ver como se lo quita al trabajador no asalariado en vía pública”, refirió.
Refirió que están analizando opciones para ver quiénes serían los beneficiarios y es que “otra realidad es que los comerciantes de vía pública de la alcaldía no viven aquí, muchos vienen del Estado de México”.
Puntualizó que será un “programa muy transparente y claro para poderlo entregar y que llegue a quien tiene que llegar”.
“Estamos diseñando algo que aterrice donde deben de aterrizar. Imagínate que hiciéramos un programa y pos se salen de Ecatepec, de Nezahualcoyotl o de Tlalnepantla y se vienen a la alcaldía a ver que se les va a dar. No queremos que esto ocurra”, exhortó.
Reconoció que no tiene personal suficiente, desde antes de la emergencia sanitaria, para retirar a todos los vendedores informales y es que se estima que la demarcación tiene más de 60 mil en diferentes espacios públicos.
Puntualizó que una gran cantidad de comerciantes informales se han retirado “simplemente por la falta de demanda de sus servicios y porque ha disminuido de manera importante la circulación en la alcaldía”.
Finalmente señaló que quienes no se retiran voluntariamente y se hacen aglomeraciones se les levanta para evitar la propagación del covid-19.